Inicio Nacional Choferes de base protestan de “bronca” tras que dirigentes se libraron de...

Choferes de base protestan de “bronca” tras que dirigentes se libraron de juicio

427

Más de un centenar de choferes de base se movilizaron este jueves en una protesta hacia la Fiscalía, con “bronca” porque se liberó a sus dirigentes del proceso penal que tenían en su contra por los depósitos millonarios que recibieron de Vías Bolivia.

El secretario general del sindicato Pioneros de la Terminal manifestó que las bases tienen “bronca” también porque la actual dirigencia de la Federación Departamental se prorrogó por una tercera gestión en el cargo, cuando el Estatuto sólo permite dos, pero además esos mismos dirigentes estarían buscando ser candidatos por el MAS en las elecciones de octubre.

En la protesta, quemaron dos muñecos que representaban al ejecutivo de la confederación nacional de Choferes, Ismael Fernández, y el ejecutivo de la Federación Departamental, Rubén Sánchez, ambos que recibieron parte del dinero depositado por Vías Bolivia, de recaudaciones en el peaje de la Autopista.

“Es un simbolismo más (la quema de los muñecos) que muestra la bronca de la base por las cosas que pasan en la federación”, afirmó el secretario general de Pioneros de la Terminal.

Anunció que habrá más medidas de presión, como huelgas de hambre, pero también la base está analizando abstenerse de votar en las elecciones de octubre, justamente por esa posibilidad de que los dirigentes se postulen para legisladores.

La Fiscalía rechazó la denuncia contra Vías Bolivia los dirigentes choferes que recibieron los depósitos, bajo el argumento de que no había daño económico al Estado, porque se trataba de un contrato entre privados (aunque Vías es empresa estatal) para recolectar un aporte de los choferes en el peaje para su fondo Pro Salud.

El secretario general del Sindicato Pedro Domingo Murillo, Zenón Canaviri, lamentó que la Fiscalía no haya escuchado a los conductores de base que -aseguró- no recibieron ni una aspirina.

Los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría, los querellantes contra los dirigentes, ya presentaron una impugnación contra el rechazo a la denuncia y esperan una decisión del Fiscal Departamental para reabrir el caso.

Choferes de base queman muñecos que representan a los dirigentes #IsmaelFernández y #RubénSánchez en puertas de la #Fiscalía de #LaPaz. Exigen que el proceso continúe contra los dirigentes que recibieron depósitos millonarios de #VíasBolivia.

Posted by Periódico Digital Erbol on Thursday, June 6, 2019