Tras una reunión con choferes en el Palacio Consistorial, el concejal Fabián Siñani a nombre del municipio informó que se ha arribado a un acuerdo que permitiría el reinicio de actividades del transporte público desde el 31 de mayo, si los conductores cumplen las medidas de bioseguridad para enfrentar el Covid.
“Se ha acordado de que se iniciarían las actividades del transporte público a partir de la subsiguiente semana, el 31 de mayo, y que esto podría producirse siempre y cuando se cumpla estrictamente lo establecido en este protocolo de bioseguridad”, dijo Siñani.
Indicó que, entre las medidas a asumirse en el marco de la emergencia por el Covid, durante junio los choferes trabajarán con una restricción por placas.
Durante las primeras dos semanas, podrían salir a trabajar el primer lunes quienes tengan placa terminada en 1, 2, 3, 4, mientras que el martes podrán hacerlo las plazas finalizadas en 5, 6, 7, 8, y así sucesivamente. Para las siguientes dos semanas, la restricción sería por placas pares e impares cada día. Una vez finalizo este periodo se hará una evaluación para decidir cómo se sigue adelante.
También se deben cumplir normas distanciamiento social. Siñani mencionó, por ejemplo, que en los minibuses de 14 pasajeros, ahora sólo podrán ingresar ocho.
Otra condición para los choferes es que deben instalar plástico en acrílico detrás de su asiento, además de habilitar vidrios laterales para que circule el aire. Los asientos deben ser de un material lavable.
Anunció que el acuerdo se convertirá en ley en los siguientes días en el Concejo Municipal de La Paz y de El Alto, donde se aprobó un acuerdo similar.
ERBOL/