Inicio Nacional Gobierno niega sobreprecio en compra de respiradores y el BID avala el...

Gobierno niega sobreprecio en compra de respiradores y el BID avala el proceso de adquisición.

No hubo sobreprecio en la compra y el gobierno boliviano no pagó un precio menor ni mayor al de productos similares. Pagó el precio que se comercializa en los mercados mundiales”, afirmó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Marcelo Navajas.

299
Foto: Ministerio de Salud.

Después de la polémica surgida por la compra de 170 respiradores de emergencia de origen español, el Gobierno volvió a dar explicaciones sobre el proceso de contratación y aseveró que no hubo sobreprecio con la adquisición, pero, además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) emitió un comunicado en el cual destaca la compra y recuerda que no tuvo objeción a la misma.

“Estos equipos de la marca RESPIRA van a servir para salvar muchas vidas en los lugares donde no se cuente con servicios de terapia intensiva. No hubo sobreprecio en la compra y el gobierno boliviano no pagó un precio menor ni mayor al de productos similares. Pagó el precio que se comercializa en los mercados mundiales”, afirmó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Marcelo Navajas.

El director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Geovanni Pacheco, precisó que el precio de cada respirador es de 27.683 dólares y mencionó que en Brasil se compró equipos similares por 29 mil dólares y en Chile a 33 mil dólares.

Navajas pidió dar tiempo para que los respiradores muestren sus “verdaderas bondades” y aseveró que ayudarán a salvar muchas vidas en los lugares donde no se cuente con servicios de terapia intensiva.

Indicó que también la empresa ofreció actualizar el software de los equipos de manera gratuita, lo cual ampliará sus funciones.

El Ministro anunció también que desde el martes se empezará a distribuir respiradores convencionales, que llegan al país para las terapias intensivas.

Comunicado del BID

El financiador de la compra de los ventiladores de emergencia, el BID, señaló mediante un comunicado que los equipos “fueron considerados pertinentes para responder al incremento en la demanda de pacientes de Covid-19 que requerirán ventilación mecánica en municipios donde se carezca de servicios de terapia intensiva”.

Indicó que el organismo analizó la solicitud del organismo ejecutor, el contrato entre partes, las figuras legales y los argumentos técnicos del ejecutor, tras lo cual
se dio la “no objeción” al proceso de adquisición.

“El resultado a la fecha es la disponibilidad en el país de los mencionados 170 respiradores en un lapso muy breve considerando la complejidad del proceso y la gran demanda de equipos médicos que hay en el mundo”, destacó.

ERBOL/