El coronel Jorge Pizarro, comandante departamental de la Policía de La Paz, reportó que los choferes instalaron 25 puntos de bloqueo en la ciudad de La Paz, algunos de ellos fueron despejados.
En la víspera, los choferes que bloquean en la avenida del Ejército piden el paso a taxistas cometiendo agresiones y hechos vandálicos. El departamento de prensa de radio Éxito capturó el momento en el que los choferes «chicoteaban» al conductor de un taxi y dañaron el motorizado con aerosol.
Sobre esta situación, el jefe policial aclaró que no permitirán hechos de violencia durante la jornada de paro y advirtió con aprehender a esos malos choferes.
Los transportistas asumieron medidas de presión en rechazo a las nuevas rutas de los buses municipales PumaKatari y ChikiTiti.
Acusan a la Alcaldía por supuestamente no haber consensuado con su sector sobre las nuevas rutas, sin embargo, el lunes, Luis Revilla, alcalde de La Paz, afirmó que por escrito se le hiso conocer a los choferes sobre las nuevas rutas esperando sugerencias o propuestas.
Los choferes se concentraron en los garajes donde son estacionados por buses municipales. Sobre esta situación, Pizarro explicó que en coordinación con la Alcaldía mantienen resguardados los buses.
El pasado domingo se generaron enfrentamientos entre vecinos de la zona de Achumani y los choferes, durante esta situación violenta, fueron reportados heridos y aprehendidos.
Cuatro de los transportistas fueron imputados y remitidos al penal de San Pedro de La Paz por provocar daños a bienes del Estado. (Humberto Pacosillo)
Según los choferes, la medida de presión se realizará porque el alcalde Luis Revilla implementó sin consenso del sector la nueva ruta del PumaKatari Achumani – San Pedro, además del ingreso del ChikiTiti a Pasankeri.
LARGAS FILAS EN ESTACIONES DEL TELEFERICO.
Al respecto, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió a los choferes “comprender” que deben prestar un buen servicio y no prohibir el ingreso de los PumaKatari. “Les dimos la oportunidad -hace 15 días- de proponer sugerencias. Yo les envié la ruta por escrito y esperábamos tener recomendaciones que siempre se pueden escuchar, pero no la violencia y el vandalismo”, declaró el burgomaestre, en referencia a los disturbios que marcaron el inicio de la ruta hacia Achumani el pasado domingo.
Ese día, los choferes atacaron y golpearon a los vecinos para impedir el paso de los PumaKatari. Desde muy temprano, los transportistas intentaron sabotear la inauguración de la nueva ruta Achumani – San Pedro, pero sin éxito.
Movilizarán grúas
Ante el anuncio del paro de los choferes y con la finalidad de evitar jornadas violentas como las del domingo, el Viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó ayer que desde las 00:00 horas de hoy se desplegarán 2.000 efectivos policiales.
Según la autoridad, los uniformados serán distribuidos en toda la ciudad para mantener expeditas las rutas del eje y si es necesario recurrirán al uso de grúas.
“Ellos (policías) tienen la misión de instalarse en el eje para evitar que las personas (los choferes) puedan bloquear con sus vehículos las vías de La Paz. Si es necesario recurrir al uso de grúas, lo haremos, no permitiremos bloqueos que obstaculicen el libre tránsito del auto-transporte”, garantizó Quiroga.
El comandante general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, explicó que se activará un plan operativo. “Está previsto movilizar más de 2.000 policías en la ciudad de La Paz, ya se dispuso el acuartelamiento”.
Quiroga dijo que las medidas de resguardo se realizarán de manera progresiva y de acuerdo a las condiciones del bloqueo. El Vviceministro sugirió al Gobierno Municipal entablar negociaciones con los choferes en una mesa de diálogo.
Clases son normales, pero con tolerancia
Ante el anuncio del paro de choferes contra los buses PumaKatari, el director departamental de Educación de La Paz, Juan Churata, informó que hoy las clases son normales y se dispuso tolerancia en el horario de ingreso a los colegios.
“Se decidió no suspender las actividades escolares. Al contrario, se ha dispuesto tolerancia para que los estudiantes lleguen a sus establecimientos”, dijo Churata.
Según la autoridad, las labores escolares no se suspendieron porque un 80% de los estudiantes viven cerca de sus establecimientos. Los restantes que viven lejos de sus colegios tendrán tolerancia.
“Entonces pueden llegar media o una hora después del horario de ingreso. Los porteros tienen que abrir las puertas de la unidad educativa”, dijo. Agregó que en caso de conflictos, las direcciones distritales de Educación determinarán si es pertinente la suspensión de actividades.