Inicio Los Yungas Defensoría del Pueblo compromete revisar resolución que permite traslado del mercado de...

Defensoría del Pueblo compromete revisar resolución que permite traslado del mercado de la coca.

Representantes de la dirigencia cocalera fueron recibidos por Nadia Cruz, defensora del Pueblo, con el fin de que pueda mediar en el conflicto que tienen con la otra dirigencia “paralela” de Elena Flores.

37
Representantes de Adepcoca reunidos con la Defensoría del Pueblo. Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo recibió el pliego de demandas de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca), liderada por Armin Lluta, y comprometió revisar resolución ministerial que autorizada el traslado del mercado de la coca de Villa Fátima a Kalajahuira.

Representantes de la dirigencia cocalera fueron recibidos por Nadia Cruz, defensora del Pueblo, con el fin de que pueda mediar en el conflicto que tienen con la otra dirigencia “paralela” de Elena Flores.

Dentro del pliego de demandas de ocho puntos, se encuentra la revisión de una resolución ministerial del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que señala el traslado del mercado de la coca de Villa Fátima a la sede del Sindicato Mixto de Transportes Señor de Mayo, ubicado en Kalajahuira.

“Como Defensoría del Pueblo hemos comprometido una revisión técnica respecto a la resolución ministerial, pero se ha solicitado que la dirigencia que ha llegado hasta la Defensoría Del Pueblo también pueda generar una suerte de análisis respecto a soluciones y que le devuelva la paz a los Yungas más allá de la pertenencia a una dirigencia u otra”, afirmó Cruz.

La cita antecedió a una intervención policial frente a la Defensoría del Pueblo. Cruz cuestionó el uso desproporcionado de la fuerza policial y demandó una investigación.

En ese marco, convocó a las dirigencias cocaleras y a cualquier persona que en el ejercicio de su derecho a la protesta, también “sean respetuosos de la integridad y dignidad de todas las personas, más allá del cargo que puedan ostentar”.

ERBOL/