Inicio Economía Detectan más anomalías: Bs600 millones en ENTEL y Bs800 mil en subsidiaria...

Detectan más anomalías: Bs600 millones en ENTEL y Bs800 mil en subsidiaria Datacom.

441
El actual Gerente informó sobre los nuevos hallazgos. Foto: ENTEL.

Más irregularidades se revelan en ENTEL. Luego de escándalos que implicaron a las anteriores administraciones, este lunes la actual Gerencia reveló más casos de inconsistencias que suman 600 millones de bolivianos en la empresa estatal y 800 mil en su subsidiaria Datacom.

En el primer caso, el gerente Eddy Luis Franco indicó que existe un presunto daño económico de 600 millones de bolivianos registrado durante el periodos de Óscar Coca y Mauricio Altovez entre 2018 y 2019.

Franco preció que esas inconsistencias tienen que ver con gestiones no realizadas en el cobro de deudas. Por ejemplo, hay algunas facturas de una Asociación de Municipios de Cochabamba, que llegaban a entrar en mora pero no se les cobraba”, indicó.

Señaló que también existió anomalías en haber permitido el surgimiento de un “mercado negro” de tarjetas o de chips de ENTEL. Afirmó que eso se debe a una mala administración que genera daño económico.

Según Franco, los anteriores gerentes Coca y Altovez tampoco descargaron cerca de medio millón de bolivianos que se manejaban como Caja Chica.

El Gerente actual de la empresa señaló que este es un nuevo caso que está pasando a auditoría, pero que paralelamente se están siguiendo adelante con los procesos instaurados contra Óscar Coca por daño económico en otros aspectos de ENTEL.

Caso Datacom

Respecto a la subsidiaria de ENTEL, Datacom, Franco indicó que se han encontrado inconsistencias por 800 mil bolivianos, entre los meses de enero y febrero de 2020.

Precisó que en ese periodo estaba al frente de Datacom el señor Óscar López Rodas, quien fue designado en el cargo por Elio Montes.

El Gerente explicó que Datacom es una empresa dedicada al servicio al cliente e instalaciones de ENTEL, pero en ese periodo observado hizo movimientos económicos de auspicios, cosa que es no es su rubro.

También se observa el pago de hoteles y viáticos en la empresa subsidiaria.

Franco anunció que, al igual que el otro caso, las anomalías detectadas en Datacom también ingresarán a un proceso de auditoría.

Fuente: ERBOL/