La diputada Gladys Quispe (MAS-IPSP) restó legitimidad al anunció de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de Freddy Machicado, de iniciar un bloqueo de carreteras en el sector de los Yungas, a partir de noviembre. Añadió que “no es momento de conflictos” y llamó a la reflexión a la dirigencia cocalera.
“Como representante del sector de los Yungas, desconocemos esa movilización. Si bien algunas personas están manejando este tema a criterio de los Yungas, pues no es legítimo, no representa el sentir del pueblo yungueño (…). También hay que llamar a la reflexión, pacificación, siempre pensando en el pueblo boliviano y en el sector de los Yungas”, dijo Quispe la mañana de este martes.
El dirigente cocalero Erlin Pari, informó esta mañana que, tanto Adepcoca de Machicado como el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), iniciarán bloqueos al norte del departamento de La Paz, a partir de los primeros días de noviembre, debido a que consideran que el Gobierno nacional no atendió sus demandas, entre ellas, la libertad de sus dirigentes aprehendidos por la quema del mercado de Villa El Carmen y la modificación de la fecha censal. El productor de coca advirtió a la población de un posible desabastecimiento de productos.
Quispe indicó que los representantes orgánicamente electos de Cofecay, Ernesto Mamani y Nely Ramírez, no participaron en la reunión donde se determinó la medida del bloqueo de caminos, por lo que no serán parte de la movilización.
Fuente: Prensa Diputados