Inicio Nacional Vicepresidente propone trabajar una alianza mundial de defensores de la vida en...

Vicepresidente propone trabajar una alianza mundial de defensores de la vida en la Cumbre Madre Tierra de México

En su mensaje, el Vicepresidente se refirió a variedad de factores que desembocan en la catástrofe mundial que evidenciamos actualmente.

26
Foto: VPEP

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, participó de la Cumbre Madre Tierra CDMX 2022, “Los Derechos de la Naturaleza Cobran Vida”, que se lleva a cabo en la ciudad de México, desde el 26 de octubre y culminará este viernes. Durante su intervención realizada de modo virtual, la autoridad convocó a trabajar en una alianza mundial de defensores de la vida de la Madre Tierra.

En su mensaje, el Vicepresidente se refirió a variedad de factores que desembocan en la catástrofe mundial que evidenciamos actualmente. “El odio y la destrucción entre seres humanos; así como la aniquilación sin misericordia de miles de especies de plantas y animales; la muerte paulatina y sin contemplación de la vida orgánica en el planeta; la crisis climática resultado de un modelo de vida sin límites, entre otros”, enumeró la autoridad.

En ese sentido, manifestó que las hijas e hijos de la Madre Tierra tienen la obligación de cambiar, “de voltear este actual estado de cosas y retornar al camino del orden y del equilibrio”, lo cual considera una tarea de todos quienes aún no han perdido la sensibilidad, rebeldía y no aceptan ningún tipo de sometimiento; aquellos que decidieron volver a ser “jiwasa” (no soy yo, somos nosotros).

“No basta la lógica, sino, tenemos que complementar a la razón con la fuerza del corazón”, indicó el Vicepresidente. En esa línea, la autoridad reafirmó que todas las hijas e hijos de la Madre Tierra debemos autoconvocarnos y realizar un llamado para “trabajar una alianza mundial de defensores de la vida de la Madre Tierra”.

A su vez, el Vicepresidente identificó las causas que dieron pie a estas catástrofes mundiales, como ser la invasión colonial, que trastocó el orden del mundo y puso de cabeza a nuestro Abya Yala (tierra madura de la eterna fertilidad y juventud en permanente renovación). Según explicó la autoridad, las invasiones dieron paso a un planeta con imagen y semejanza del occidente, donde se trató de extirpar y eliminar sin misericordia todo lo plural, el multiverso y el pluriverso.

“Se trató de borrar nuestras culturas, nuestras lenguas, cosmovisiones, filosofías, epistemologías y nuestras gnoseologías, pero no lograron hacernos desaparecer”, afirmó Choquehuanca; quien además sostuvo que actualmente, después de siglos de resistencia, “empezamos a decodificar nuestros saberes para devolver la belleza a nuestra Madre Tierra, recuperar nuestros lugares sagrados, nuestras propias formas de organización y retornar a nuestro ayllu (sistema de organización de vida)”. De este modo, explicó el Vicepresidente que las irrupciones coloniales han sido una larga noche en nuestra historia, “como el capitalismo hoy en día, es la oscuridad que pisotea y vulnera toda la dignidad humana y de nuestra Madre Tierra”, sentenció.

El mandatario además resaltó la importancia de esta Cumbre de la Tierra realizada en México, ya que “nos da fuerzas para seguir trabajando, para volver al camino de la verdad, hermandad, equilibrio, complementariedad y consenso. Nuestra voz se nutre del retorno a nuestra nueva ligazón con el cordón umbilical con nuestra madre para revivir y retomar nuestros propios horizontes de vida cosmobiocéntricos, poniendo en el centro de la política nacional e internacional a la Madre Tierra y sus derechos”, sostuvo; y afirmó que debe trabajarse en la profundización de los derechos de los pueblos y el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra para el retorno del equilibrio.

Choquehuanca también aseveró que la crisis mundial se traduce en crisis climática, donde la Madre Tierra nos comunica su dolor de muchos modos, “pero los seres humanos no logramos entender ese lenguaje articulado por lluvias, tormentas, huracanes, inundaciones, sequías y terremotos. Por ello, se tiene que ir más allá de los códigos y las leyes de los hombres, forjando seres humanos y gobernantes que piensan y sienten como la Madre Tierra y tienen como su eje de vida a las leyes de la naturaleza”, aseguró la autoridad, quien asimismo resaltó que todos somos parte de una “totalidad orgánica y simbiótica en permanente complementariedad”.

Este evento es organizado por la Universidad IBERO de la Ciudad de México, el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad CENTRUS y el Earth Law Center de México, de manera conjunta. En la cita participan distintas voces especialistas del ámbito académico y ambiental.

La “Cumbre Madre Tierra CDMX 2022” tiene como objetivo analizar la efectividad del ejercicio republicano con base en la división de poderes para dar cumplimiento a la agenda ambiental mexicana, con el ánimo de transitar hacia el reconocimiento y la implementación de los Derechos de la Naturaleza como manifestación del Estado de Derecho, siendo un eje rector la incidencia de la educación ambiental.

Fuente: VPEP