El diputado del ala “renovadora” del MAS, Rolando Cuéllar, anunció una demanda penal contra los responsables de la protesta que impidió la circulación del vicepresidente David Choquehuanca en el municipio de Chimoré, en particular contra el senador Leonardo Loza que es dirigente de esa región.
“Nosotros vamos a formalizar una demanda penal. Hoy nos están pasando los nombres de esta organización criminal que ha obstaculizado a un Vicepresidente del Estado que ha sido electo con el 55%”, dijo Cuéllar a los medios en Cochabamba.
“Han actuado peor que la ultraderecha estos dirigentes, los vamos a denunciar por conspiración y por sedición. Y vamos a ampliar contra este sinvergüenza del senador Loza por autor intelectual y material. Él ha sido el que ha financiado, él ha sido el que ha mandado a esas personas para hacer ese papelón que le salió mal”, agregó.
Choquehuanca visitó el miércoles Chimoré, pero la federación de interculturales decidió rechazar su visita y se movilizó acusándolo de no haber coordinado con esa organización y de “divisionista”. El senador Loza es ejecutivo de esa organización social.
El diputado Cuéllar dijo que “20 pelagatos no pueden hablar a nombre de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba”.
Dijo que la central Chimoré, organización que invitó a Choquehuanca, se reunió con el Vicepresidente y ya se cansó del autoritarismo que viven las bases.
Señaló que, en este sentido, Evo Morales tiene que estar fuera de las seis federaciones, puesto que lo considera un “dictador”.
Según Cuéllar, las bases ya no quieren a parlamentarios afines al exmandatario como Gualberto Arispe o Héctor Arce, porque no han hecho nada por Cochabamba y su única “es alabar a Evo”.
ERBOL//