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Educación premia a 45 estudiantes con talentos y habilidades extraordinarias

Las y los estudiantes de establecimientos educativos fiscales, privados y de convenio, de los niveles de Educación Primaria y Secundaria, con hasta los 18 años de edad, fueron los convocados a participar a nivel nacional.

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Fuente: Unicom - Minedu

Medallas de oro, plata y bronce, además de certificados credenciales (con derecho a becas, apoyo, atención integral, pasantías, tutorías, escuela mentora, etc), además de material escolar recibieron los ganadores de los nueve departamentos en el “1er. Encuentro de estudiantes con productos, habilidades y talento extraordinario en el Sistema Educativo Plurinacional”, organizado por el Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, premió con medallas de oro, plata y bronce, además de certificados credenciales (con derecho a becas, apoyo, atención integral, pasantías, tutorías, escuela mentora, etc) y material escolar a 45 estudiantes de los nueve departamentos en el “1er. Encuentro de estudiantes con productos, habilidades y talento extraordinario en el Sistema Educativo Plurinacional”, desarrollado entre el 27 de junio al 11 de octubre de este año.

“Hoy, el Gobierno de nuestro presidente Luis Arce, a través del Ministerio de Educación, valora a nuestros talentos bolivianos que surgen desde las unidades educativas. Hemos visto a nuestros niñitos, niñitas y jóvenes estudiantes con habilidades y talentos que valen la pena reconocer y premiar”, manifestó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, durante el acto de premiación.

El objetivo del certamen fue “descubrir y promover la innovación de productos y habilidades extraordinarias en los campos de la actividad humana en cinco categorías: científica tecnológica, humanística sociocultural, artística, musical y deportiva para fortalecer y acrecentar el desarrollo pleno, que contribuyan a la transformación del Estado Plurinacional de Bolivia para Vivir Bien”, informó la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz Nina.

Un total de 171 estudiantes se inscribieron a nivel nacional: 23 en la categoría Científico Tecnológico; 31 en Humanístico Sociocultural; 28 en la Artística; 45 en la Musical y 44 en la Deportiva. De esta cantidad, clasificaron a la fase nacional, uno por campo de actividad humana, con un promedio de cinco estudiantes por departamento.

Las y los estudiantes de establecimientos educativos fiscales, privados y de convenio, de los niveles de Educación Primaria y Secundaria, con hasta los 18 años de edad, fueron los convocados a participar a nivel nacional.

“Este encuentro nos permitió descubrir los talentos transformadores para el Vivir Bien. Es una respuesta a las problemáticas de ausencia de valoración de saberes y conocimientos propios; educación cognitivista y desarraigada de la realidad boliviana y estudiantes con necesidades en el desarrollo de sus productos y habilidades extraordinarias y transformadores”, remarcó la autoridad.

Las y los inscritos en las cinco categorías presentaron un producto y/o habilidad extraordinaria, de manera física o en video demostrativo. Quienes se inclinaron por enviar un producto extraordinario, compartieron sus obras intelectuales excepcionales y admirables a corta edad en campos específicos comparados con niveles de rendimiento de adultos, como ser: inventos, descubrimientos, creaciones, prototipos, software, aplicaciones, textos, obras de arte, literarias, música y otros que tienen utilidad o valor social, cultural, artístico, científico, tecnológico, etc. para procesos de transformación hacia el vivir bien.

Quienes se inclinaron por presentar una habilidad extraordinaria tuvieron que demostrar el desarrollo innato de habilidades condicionales y específicas por encima de su edad y que permite alcanzar logros o resultados excepcionales en competiciones a nivel local, departamental, nacional o internacional.

La viceministra explicó que la evaluación de productos estuvo a cargo del comité de valoración conformado por profesionales del área pertinente y de acuerdo al Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo. El Sistema Educativo Plurinacional reconoce tres tipos de talento extraordinario: general, específico y doble excepcionalidad, mencionó.

Talento extraordinario general: es cuando la o el estudiante demuestra un desempeño diferenciado positivo de capacidades transformadoras altas o superiores, potencialidades, aptitudes y habilidades o cualidades extraordinarias en todos los campos, áreas de saberes y conocimientos en equilibrio con todas las dimensiones de ser, saber, hacer y decidir.

Talento extraordinario específico: es cuando la o el estudiante demuestra un desempeño diferenciado y positivo de capacidades transformadoras, potencialidades productivas; aptitudes, habilidades o cualidades extraordinarias en un campo o área del conocimiento o actividad humana en promedio y equilibrio con todas las dimensiones de ser, saber, hacer y decidir.

Talento extraordinario de doble excepcionalidad: es cuando la o el estudiante con alguna limitación sensorial, física motora u otro, que demuestra un desempeño diferenciado y positivo de capacidades transformadoras, potencialidades productivas; aptitudes, habilidades o cualidades extraordinarias en un campo de la actividad humana o área del conocimiento en equilibrio con todas las dimensiones del ser, saber, hacer y decidir.

Fuente: Unicom – Minedu