Inicio Nacional El Gobierno remitirá datos al TSE en diciembre de 2024 para su...

El Gobierno remitirá datos al TSE en diciembre de 2024 para su uso en procesos electorales   

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, ratificó que la responsabilidad del nivel central es garantizar un proceso censal, técnico, profesional y de calidad.

9
Foto: Radio Kollasuyo

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, aclaró y ratificó nuevamente que la distribución de los escaños parlamentarios no es atribución del Gobierno nacional, sino competencia del Tribunal Supremo Electoral.

La autoridad del Ejecutivo afirmó que la responsabilidad que tiene el Gobierno nacional es llevar adelante un proceso censal técnico, profesional y de calidad.

Anunció que, hasta diciembre de 2024, el Instituto Nacional de Estadística (INE) remitirá los datos necesarios para que el Tribunal Supremo Electoral, según sus competencias y atribuciones conferidas por mandato constitucional, trabaje en el tema.

“Una vez que ellos (Órgano Electoral) reciban la información del último Censo, trabajarán en un proyecto de ley y nuevo mapa electoral. Nosotros como nivel central tenemos la responsabilidad de llevar adelante un proceso censal técnico, responsable y de calidad, el cual será remitido a través del INE hasta el 2024”, enfatizó.

Adelantó que, para diciembre de 2024, se contará con los datos de población, quedando pendientes para más adelante las variables de vivienda, servicios, entre otros que se obtenga “Nosotros sostenemos que es necesario dar marcha atrás a estas medidas de presión y devolver la tranquilidad y normalidad a las familias cruceñas y al pueblo en su conjunto”, concluyó.