Inicio Nacional Vicepresidente participa junto al Presidente Arce del homenaje a los 241 años...

Vicepresidente participa junto al Presidente Arce del homenaje a los 241 años de la muerte de Tupak Katari, la revolución de los pueblos indígenas

El Presidente Arce afirmó que el pueblo boliviano rebelde, valiente que aún continua los pasos de Tupak Katari, un líder indígena que luchó tenazmente contra el yugo español, con el firme propósito de recuperar la libertad, la dignidad aymara, y que por ello los bolivianos siguen luchando.

8
Foto: VPEP/La Paz

El Vicepresidente del Estado Plurinacional, Jilata David Choquehuanca Céspedes, junto al Presidente Luis Arce Catacora, participaron del homenaje a los 241 años de la muerte del líder y héroe Julián Apaza “Tupak Katari”, la revolución de los pueblos indígenas. El acto se llevó la mañana de este lunes en el municipio de Peñas, en el departamento de La Paz.

“Hoy recordamos 241 años de la muerte de nuestro abuelo Tupak Katari. Hermanos, tenemos nuestra ideología, nuestro pensamiento propio y con él tenemos que construir el Estado Plurinacional”, dijo el Vicepresidente en el acto.

En esa línea, la autoridad afirmó que, “no nos hemos rendido y no nos vamos a rendir”, ya que en este momento está circulando el coraje de Tupak Katari, así como el de Bartolina Sisa o Nina Quispe. Y por ello, afirmó Choquehuanca, son: “Sobre todo los jóvenes, que renovados nos levantamos nuevamente, nos fortalecemos con el ajayu de nuestro abuelo Tupak Katari y de muchos otros líderes”.

Sin embargo, hay muchos radicales que nos quieren dividir. “La cultura de la división llega con el colonialismo. Algunos piensan en ellos y no en su pueblo. Nosotros no nos hemos rendido y no nos vamos a rendir”, reafirmó la autoridad.

Por su parte, el Presidente Arce afirmó que el pueblo boliviano rebelde, valiente que aún continua los pasos de Tupak Katari, un líder indígena que luchó tenazmente contra el yugo español, con el firme propósito de recuperar la libertad, la dignidad aymara, y que por ello los bolivianos siguen luchando.

“La chispa de Tupak Katari es hoy un fuego imparable, el asesinato de Tupak Katari, siempre que venimos a Peñas nos llena de mayor orgullo y sentimiento, porque nos enseñó que hay que dar la vida por los ideales y por lo que uno cree, así como por la libertad y la vida digna”, afirmó el Presidente.

Así, Arce llamó a la reflexión y ver de dónde venimos, y el por qué estamos en este país, porque los hechos de valentía y gloria de Tupak Katari, hoy tiene que estar más que nunca presente en las mentes de todas las bolivianas y bolivianos; y no dejar que ciertas personas que se creen dueños del país se aprovechen en el occidente ni el oriente de las riquezas y nuestros recursos naturales que nos pertenecen a todos los bolivianos.

Fuente: VPEP/La Paz