El Movimiento Al Socialismo (MAS) terminó ayer de allanar la senda en busca de poder abordar en el Legislativo las proposiciones acusatorias que se interpusieron contra la expresidenta Jeanine Añez. Lo hizo, sin embargo, aprobando un juicio de responsabilidades por el caso Quiborax contra el expresidente Carlos Mesa, líder de la principal fuerza opositora en la Asamblea Legislativa.
Desde Comunidad Ciudadana (CC) sostuvieron que el partido oficialista recurre a esa acción en un intento de chantaje y presión, con el fin de que esa alianza respalde los juicios de responsabilidades contra Añez, puesto que el MAS carece de los dos tercios requeridos para la autorización del juzgamiento.
Ayer, la Comisión Mixta de Justicia Plural aprobó los últimos tres juicios de responsabilidades que estaban pendientes de tratamiento en esa instancia legislativa. Uno de esos es contra el líder de CC por el caso denominado Quiborax. Las tres causas fueron remitidas al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) “a efectos de la autorización correspondiente”.
Además del caso contra Mesa, la Comisión Mixta aprobó los juicios contra el exministro Alfredo Rada y el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Desde mayo hasta ayer, 20 procesos pasaron por esa instancia, que a su vez los remitió al pleno de la ALP.
“Son 20 casos que teníamos pendientes en la comisión. Hemos tratado, y el día de hoy hemos cumplido y hemos completado los 20 casos que teníamos pendientes”, informó la senadora Patricia Arce, presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural.
De esa forma, el MAS allanó la senda para abordar los juicios de responsabilidades que se presentaron en contra de Añez.
Arce indicó que ahora queda tratar cuatro casos que fueron tramitados en la presente gestión legislativa, todos relacionados con Añez. “Nos han ingresado tres juicios de responsabilidades que teníamos pendientes y el día de ayer ingresó el último. Tenemos cuatro pendientes que son de nuestra gestión”, manifestó.
Los casos por los cuales se sindica a Añez, son: 1) El préstamo del Fondo Monetario Internacional, de más de 300 millones de dólares, que supuestamente causó daños al Estado, 2) La concesión presuntamente irregular del Registro de Comercio por 15 años adicionales a Fundempresa, 3) La aprobación de un decreto que atentó supuestamente contra la libertad de expresión, y 4) Las muertes de Senkata y Sacaba.
Arce indicó que tienen avanzado algunos informes y estimó que desde la próxima semana tratarán los casos.
La Ley 44, para el juzgamiento de expresidentes, señala en su artículo 16 que después de que la Comisión Mixta de Justicia Plural remita los casos al pleno de la ALP, éste deberá por dos tercios de los “miembros presentes” autorizar el juzgamiento.
No obstante, el MAS tiene 96 legisladores (75 diputados y 21 senadores) y requiere 111 para lograr los dos tercios. Le faltan 15 asambleístas para alcanzar el número de votos requeridos.
Carlos Alarcón, jefe de bancada de CC en Diputados, sostuvo que con la aprobación del juicio contra Mesa el MAS busca presionar a esa alianza para que respalde los juicios de responsabilidades que le interesan.
“La idea del MAS es generar una burda presión para presionar con este caso, que no se sostiene ni un milímetro contra Carlos Mesa, y querer conseguir la aprobación de juicios de responsabilidades que le interesan al MAS, usando como moneda de cambio el caso Quiborax, que es la mayor estafa económica del siglo, que se ha cometido contra el pueblo de Bolivia”, sostuvo Alarcón.
Andrea Barrientos, jefa de bancada de CC en el Senado, sostuvo que en la Comisión Mixta se aprobó el juicio de responsabilidades contra Mesa “en un intento de chantaje”. “Un juicio político, donde nuevamente se acosa y persigue a la oposición”, aseguró la legisladora.
Mesa, a través de su cuenta de Twitter, expresó: “Una de las peores infamias del MAS, protagonizada por ministros que arrodillaron al país ante una empresa chilena y la premiaron con 42 millones por explotar ilegalmente el Salar, se usa de nuevo para reactivar un juicio y doblegar mi conciencia. ¡Canallas!, se equivocan de nuevo”.
Todo esto se dio luego de que CC diera a conocer que al menos cuatro de sus diputados denunciaron internamente que partidarios del MAS intentaron sobornarlos para que respalden el juicio contra Añez.
La única diputada de CC que realizó la denuncia pública fue Samantha Nogales. Sin embargo, después de hacerlo desde el MAS le exigieron que aclare su acusación, porque, caso contrario, amenazaron con denunciarla ante la Comisión de Ética.
PAGINA SIETE/