Inicio Coroico Embotellamiento y riesgo por un tramo inconcluso a Coroico.

Embotellamiento y riesgo por un tramo inconcluso a Coroico.

La empresa Sistemas Digitales Ingeniería y Arquitectura Virtual debía concluir el trabajo en noviembre, pero la entrega se extendió dos veces, hasta julio de 2021.

384
Foto: Página Siete

PAGINA SIETE/

Un tramo inconcluso en la carretera Yolosita-Coroico, en los Yungas de La Paz, causa embotellamientos entre los transportistas y pone en riesgo a los turistas que viajan a la localidad  cada fin de semana. La Alcaldía del lugar señaló que se habilitaron dos vías alternas para facilitar el tránsito de pasajeros y que la obra está dentro de su cronograma.

“No puede ser que me demore la mitad de tiempo de viaje en un tramo tan corto. La fila de autos es inmensa y no hay manera de pasar”, comentó Beatriz Monzón, quien se trasladó hasta el municipio turístico el último fin de semana de noviembre.

El camino se encuentra literalmente partido en dos, ya que, en gran parte de este se instaló una plataforma de asfalto rígido bastante alta a la que los autos no pueden subir sin una rampa, mientras que   el carril libre es compartido por los vehículos que entran y salen de Coroico.

Los lugareños contaron que los fines de semana, largas filas de autos se forman en el camino, se extienden por hasta ocho kilómetros desde Yolosita hasta Coroico, lo que causa que el viaje dure mucho más tiempo, hasta una hora adicional, que casi equivale a la mitad del tiempo que demora el viaje desde La Paz hasta ese punto de los Yungas.

“Los autos terminan haciendo fila, algunos se suben a la plataforma que están construyendo para intentar adelantar, pero es en vano porque la vía es de doble sentido, a pesar de ser muy estrecha”, comentó don Nelson, un operador turístico de la región.

A pesar de los perjuicios, los pobladores del municipio indican que la obra es muy necesaria, ya que, después de concluida, facilitará el acceso al municipio turístico en su último tramo.

De acuerdo con el director técnico del municipio de Coroico, Juan Carlos Velasco, las obras del tramo comenzaron a mediados del año pasado y debían concluirse, inicialmente, en noviembre pasado, pero el contrato fue extendido, primero a  enero, y luego,  debido a la pandemia y la anterior temporada de lluvias, la empresa constructora y la supervisora decidieron pedir una extensión del contrato hasta julio de la próximo gestión.

“En una reunión realizada a finales de noviembre, la Gobernación de La Paz, la empresa, el municipio y el fiscal de obra acordaron extender el plazo de construcción. Sin duda esto no es lo ideal, pero más allá de eso la obra se realiza dentro de lo esperado”, argumentó Velasco.

Asimismo, sostuvo que se habilitaron dos caminos alternativos para llegar desde Yolosita a Coroico; sin embargo,  muchos de los transportistas y turistas que llegan en motorizados particulares se niegan a usarlos.

“Hemos tenido reuniones con las empresas de transporte para que tomen las vías alternas y así se pueda avanzar más rápido en las obras. Existe un compromiso para que esto suceda, esperamos que los conductores particulares también entiendan”, expresó.

Sin embargo, pobladores, turistas y transportistas señalaron que los caminos alternos no se usan según lo planeado.

PÁGINA SIETE/