El abogado defensor del exministro de Salud, Marcelo Navajas, reveló que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, presionó para la compra de 170 respiradores españoles, adquisición que se realizó con un presunto sobreprecio y que derivó en la detención de la exautoridad sanitaria, informó el canal televisivo Bolivia Tv.
“El abogado Osvaldo Zegarra, defensa legal de Navajas, reveló que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, presionó a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) para la compra de 170 respiradores españoles en el año 2020, mismos que habrían sido adquiridos con sobreprecios”, indica el reporte.
El abogado de Navajas “reiteró que el proceso de contratación se realizó durante la tutela del exministro Anibal Cruz”.
Los 170 respiradores artificiales adquiridos durante el régimen de facto de Jeanine Áñez eran de la compañía española GPA Innova, aunque hubo intermediarios en la transacción.
El precio acordado por cada equipo de asistencia, según el Gobierno, fue de $us 27.683 y el país se comprometió a desembolsar alrededor de $us 4,7 millones en total.
Días después, se conoció que los ventiladores no eran aptos para su uso en cuidados intensivos, sino que estaban diseñados para ambulancias y para terapia intermedia.
La empresa de España confirmó que los equipos que se compró solo cuestan alrededor de $us 10.000, según reportó el diario boliviano El Deber, citado por la BBC.
Según una declaración ampliatoria de Navajas, que dio a conocer su abogado Osvaldo Zegarra, la expresidenta Áñez y el exministro Arturo Murillo entregaron los respiradores españoles teniendo conocimiento de que presentaban problemas técnicos solo con un afán “mediático”.
Navajas se encuentra actualmente detenido. El viernes se realizará su audiencia de medidas cautelares. La Fiscalía pidió la detención de la autoridad por un periodo de seis meses, informó BTV.
ABI/