Inicio Economía Gobierno y transporte llegan a un acuerdo y Ferroviaria Andina suspende prueba...

Gobierno y transporte llegan a un acuerdo y Ferroviaria Andina suspende prueba piloto.

El Gobierno y los transportistas firmaron un acuerdo de seis puntos y se comprometieron a socializar dicha acta con todos los sectores.

45
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño y dirigentes del Transporte. Foto: captura de pantalla.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y el sector del Transporte Pesado llegaron a un acuerdo para levantar los bloqueos en distintos puntos del país. Entre los puntos acordados está que la empresa Ferroviaria Andina S.A. suspenderá el proyecto piloto de la reactivación del tren entre Arica (Chile) y La Paz (Bolivia).

“Hoy hemos hecho un acta de acuerdo para que se pueda solucionar esta problemática de la carga internacional”, refirió el ministro Montaño.

La autoridad informó que se acordaron seis puntos entre los cuales se aclaró que Ferroviaria Andina solo hizo una prueba piloto en el tramo Arica – La Paz y no una reactivación permanente; la empresa ferroviaria, con el fin de llegar a soluciones, suspendió dicha prueba. En caso de que la empresa proponga actividades permanentes, la misma debe enmarcarse en la normativa nacional y bajo coordinación con los sectores correspondientes.

Por su parte, los transportistas se comprometieron a coordinar en el tema las inspecciones y revisiones a los problemas de logística del transporte de carga nacional e internacional.

Finalmente, todas las partes acordaron apoyar las gestiones y estrategias de desarrollo del Estado y buscar soluciones por la vía del diálogo evitando los conflictos y bloqueos.

“Con esto deberían ya los hermanos transportistas en estos momentos dejar posibilitar que el transporte fluya en las principales carreteras”, manifestó.

Montaño dijo que este acuerdo es un primer paso y en las próximas horas se socializará con todos los sectores del transporte para que se levanten los bloqueos.

La dirigencia del transporte nacional e internacional expresaron su satisfacción con el acuerdo alcanzado, indicando que el acta beneficia a todos los transportistas del país.

El pasado martes, el transporte pesado nacional e internacional inició un bloqueo indefinido en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz contra el ferrocarril La Paz-Arica. Según ellos la reactivación del tren provocará un desempleo de miles de transportistas de ese sector.

ANF/