Inicio Nacional Fallo de TCP le quita competencia a TSE para inhabilitar al MAS...

Fallo de TCP le quita competencia a TSE para inhabilitar al MAS y otros.

Con esta decisión, los candidatos pueden seguir en carrera hasta que el TCP se pronuncie sobre el fondo de la causa. En tanto, el TSE tiene hasta el 10 de enero para sacar la lista de candidatos habilitados para las subnacionales 2021. 

292
Los candidatos César Dockweiler, Manfred Reyes Villa y Wilma Alanoca. | AGENCIAS

El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dicta una medida cautelar que impide inhabilitar a los candidatos que demuestren su estatus de asilado o refugiado le quita competencia momentánea al Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicaron ayer dos analistas.

El TCP emitió el Auto Constitucional 090/2020, el 28 de diciembre, que evita inhabilitar a Manfred Reyes Villa, de Súmate, como candidato a la alcaldía de Cochabamba. Y adoptó la misma posición para César Dockweiler, del MAS, que postula a la Alcaldía paceña. También puede favorecer a Wilma Alanoca, del oficialismo, que va por la primera concejalía de El Alto.

Con esta decisión, los candidatos pueden seguir en carrera hasta que el TCP se pronuncie sobre el fondo de la causa. En tanto, el TSE tiene hasta el 10 de enero para sacar la lista de candidatos habilitados para las subnacionales 2021.

Reyes Villa estuvo fuera 10 años; Dockweiler, desde 2020, y Alanoca pasó un año asilada en la Embajada de México.

Análisis 

El analista Rolando Tellería precisó que la admisión del TCP que dio lugar a la medida cautelar “le quita competencia momentánea al TSE, provocando un conflicto de intereses, similar al que sucedió en las elecciones anuladas de octubre de 2019, cuando una sentencia constitucional habilitó a Evo Morales para postular a su cuarta elección so pretexto de derecho humano”.

Entonces, “el TSE podría haberlo inhabilitado en base al resultado del referendo del 21F y la CPE; sin embargo, como su independencia estaba en entredicho, falló al pie de la letra de la sentencia constitucional”.

En el presente caso de los candidatos a las subnacionales “salvando las distancias, la solicitud de medida cautelar, si bien es una figura jurídica, en el fondo es esencialmente política. Sin embargo, se debe esperar la sentencia final del TCP”.

Mientras se tenga la palabra final, “el TSE quedaría sin competencia. Entonces, lo que tenemos ahora es un conflicto de poderes”.

El abogado constitucionalista Williams Bascopé remarcó que el requisito de residencia busca que los que postulan a cargos públicos sean personas que “tengan autoridad moral; no aventureros”. Pero, además, que conozcan el contexto y las necesidades de la población que quieren resolver.

“Reyes Villa y Dockweiler han estado ausentes, no cumplen con el requisito de residencia. Evo argumentaba que tenía una residencia intermitente, que salió por un golpe de Estado, pero igual se lo inhabilitó”, cuando quiso presentarse como senador por Cochabamba, pero estaba en Argentina.

Bascopé considera que el TCP debe dar más luces sobre su fallo, porque con este tipo de decisiones que resquebrajan la CPE, al exigir derechos pero olvidar los requisitos u obligaciones, suelen “comenzar las catástrofes de los gobiernos”, explicó en declaraciones a Panamericana, ayer.

NORMATIVAS Y REQUISITOS DE CPE 

El artículo 285 de la CPE fija como requisito para ser candidato “haber residido de forma permanente al menos dos años inmediatamente anteriores a la elección en el departamento, región o municipio correspondiente”.

La Comisión de Admisión del TCP dio lugar a la medida cautelar solicitada “disponiendo que todos los procesos de inhabilitación de candidatos en la próximas elecciones subnacionales 2021, por las causal contenida en los arts. 285 I.1 y 287 I. 1de La CPE prosiga ante el TSE y TED, únicamente hasta antes de dictarse la resolución final que corresponda”, según el documento publicado ayer.

LOS TIEMPOS/