La mañana de este sábado la fiscalía emitió una orden de citación para el expresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA), Franclin Gutiérrez, quien es convocado para el 7 de julio en calidad de denunciado por el presunto delito de Desobediencia a Resoluciones en Acciones de Defensa y de Institucionalidad.
“Manda y ordena al investigador asignado al caso o a cualquier funcionario o autoridad o autoridad judicial, cite formalmente a: Franclin Gutiérrez López”, señala parte de la convocatoria. La denuncia fue interpuesta por parte del directorio paralelo de la ADEPCOCA afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).
La Fiscal Leticia Muñoz Daza citó al exlíder de Adepcoca Franclin Gutiérrez Loza para que comparezca en calidad de denunciado por los presuntos delitos de desobediencia a resoluciones de acciones de defensa y de inconstitucionalidad dentro las acciones iniciadas por productores de hoja de coca de los Yungas.
Gutiérrez debe presentarse el próximo 7 de julio a las 10:00 para responder a la denuncia formulada por Emilio Villca Surco, Ronald Max López Ticona, Cristóbal Núñez Quispe y Carmelo Chipana Apaza. La denuncia también alcanza al actual presidente de Adepcoca Armin Lluta, contestario al gobierno.
Desde el cambio de gobierno, los productores de coca de Yungas se vieron divididos porque una agrupación afín al MAS decidió tomar el control sindical de Adepcoca y, con la ayuda del gobierno, trasladar el mercado legal de la coca de Villa Fátima hacia una calle de Kalajahuira en la salida hacia los yungas de La Paz.
Actualmente la sede oficial se encuentra cerrada, mientras Adepcoca se debate entre una dirigencia que se proclama legítima y la otra vinculada al gobierno que se moviliza para tomar el control pleno de la sede y el mercado legal de la coca de los Yungas.
Gutiérrez estuvo detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro durante un año y dos meses por orden del gobierno de Evo Morales que lo acusó de autor intelectual de la emboscada a policías en La Asunta, en la que murió el policía Daynor Sandoval. Tras la llegada de Jeanine Añez a Palacio de Gobierno salió de la cárcel el 14 de noviembre de 2019.