Inicio Nacional Fiscalía citará a siete personas por caso ‘golpe’: Borda, Medinaceli y cinco...

Fiscalía citará a siete personas por caso ‘golpe’: Borda, Medinaceli y cinco opositores.

Explicó que estas cinco personas deben atestiguar debido a que se las menciona en otras declaraciones y en el informe de la Iglesia.

190
Foto Archivo

La Fiscalía anunció que entre esta semana y la siguiente se convocará a declarar a siete personas, para que atestigüen en el caso denominado “golpe de Estado”. Dos son exasambleístas del MAS que pudieron estar en la línea de sucesión de 2019 y cinco son opositores mencionados en las negociaciones que hubo en noviembre de ese año.

Para esta semana está prevista la declaración del exdiputado Víctor Borda y el exsenador Rubén Medinaceli, informó el coordinador de la Fiscalía General, Edwin Quispe, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Borda era presidente de la Cámara de Diputados en 2019 y pudo ser presidente del Estado con las renuncias de Evo Morales, Álvaro García y Adriana Salvatierra, sin embargo, entonces también dimitió al cargo. Medinaceli, por su parte, era vicepresidente primero del Senado y, debido a su renuncia en 2019, Jeanine Añez asumió la Presidencia del Estado, siendo la vicepresidenta segunda de la Cámara Alta.

Las declaraciones de Borda y Medinaceli se sumarán a las que ya brindaron la exdiputada Susana Rivero y la exsenadora Adriana Salvatierra, quienes eran legisladores en 2019 y declararon como testigos en este caso.

Los cinco opositores

El coordinador de la Fiscalía anunció que para la siguiente semana se convocará a declarar como testigos a José Antonio Quiroga, Ricardo Paz Ballivián, Luis Vásquez Villamor, Jerjes Justiniano y Roberto Moscoso.

Explicó que estas cinco personas deben atestiguar debido a que se las menciona en otras declaraciones y en el informe de la Iglesia.

José Antonio Quiroga era coordinador de Comunidad Ciudadana en 2019 y habría participado de primeros contactos con representantes del MAS para los diálogos de noviembre.

Luis Vásquez Villamor, allegado a Tuto Quiroga, formó parte de las reuniones de noviembre 2019 que analizaron la sucesión, al igual que Roberto Moscoso, quien acompañaba a Samuel Doria Medina.

Ricardo Paz Ballivián era asesor de Comunidad Ciudadana y fue mencionado por Jeanine Añez como la persona que la llamó para contactarse con las personas reunidas. En esa conversación se le comentó la posibilidad de que asuma la presidencia.

Jerjes Justiniano también formó parte de las reuniones como representante de comités cívicos. Posteriormente fue Ministerio de la Presidencia de Añez.

ERBOL/