Inicio Los Yungas Gabriel Carranza: Los Comerciantes Regularizan el Precio de la Hoja de Coca...

Gabriel Carranza: Los Comerciantes Regularizan el Precio de la Hoja de Coca ya no los Productores.

Este Plan consistía en bajar el precio de la hoja de coca para que los productores dejaran de plantar y de cultivar el arbusto milenario, el objetivo desaparecer los cultivo en un plazo no mayor a 3 años, asegura Carranza.

410

El Doctor, Gabriel Carranza, ex ejecutivo del Cofecay y activista en la defensa de la hoja de coca, señalo al Gobierno interino de Jeanine Áñez, aplicar las políticas del Plan trienal de lucha contra el narcotráfico impulsadas en el pasado por el ex presidente Víctor Paz Estensoro.

Este Plan consistía en bajar el precio de la hoja de coca para que los productores dejaran de plantar y de cultivar el arbusto milenario, el objetivo desaparecer los cultivo en un plazo no mayor a 3 años, objetivo que al final no fue consolidado por nacimiento de la Asociación departamental de productores de la hoja de coca ( ADEPCOCA).

Adepcoca nace como respuesta al plan trienal, la institución mediante el mercado de Villa Fátima era el instrumento para fijar los precios de la hoja de coca, esta situación se ha mantenido hasta octubre del año pasado, en la actualidad el comercializador es el quien fija el precio del arbusto, explico Carranza.

Con este retroceso en la regulación del precio de la hoja implícitamente se está siguiendo lo que estipulaba el plan trienal de lucha contra el narcotráfico impulsado esta vez desde el Gobierno y desde la actual dirigencia de Adepcoca. Este plan cuenta con el respaldo del gobierno norteamericano. Finalizo Gabriel Carranza.