Inicio Nacional Gobierno no cerrará fronteras y pide a viajeros auto-aislarse si vienen de...

Gobierno no cerrará fronteras y pide a viajeros auto-aislarse si vienen de un lugar en que circula coronavirus.

387
Foto: Min. Presidencia.

Tras la confirmación de dos casos de coronavirus en Bolivia, el Gobierno ratificó la línea de que no cerrará fronteras, pero recomendó a viajeros, que vienen de lugares donde hay una transmisión local de la enfermedad, que se auto-aíslen por 14 días sin contactos sociales.

“No es recomendable (cerrar fronteras), porque el flujo migratorio va a existir, por eso es que estamos tomando otra medida que es el aislamiento social preventivo, el auto-aislamiento”, dijo el ministro de Salud, Aníbal Cruz este miércoles en conferencia de prensa.

La autoridad dijo que, si las personas que se pongan en aislamiento empiezan a tener síntomas, entonces es cuando deben comunicarse con un establecimiento de salud.

“Todo ciudadano que ingresa al país proveniente de países, áreas, regiones o territorios donde circula el virus y hay transmisión local, los invitamos que al llegar al país se auto imponga un aislamiento social preventivo de 14 días, para evitar la propagación de la enfermedad y, si en ese período que guardara el aislamiento social presenta los siguientes síntomas: fiebre tos y dificultad para respirar, llame inmediatamente a un establecimiento de salud para recibir la atención correspondiente”, detalló.

Explicó que, de cerrar fronteras, el flujo migratorio se haría de manera clandestina, lo cual hará que se oculten los casos de personas con sospecha de tener la enfermedad.

También recomendó a quienes presentan síntomas que deben asumir medidas de prevención, como el uso de barbijo, lavado de manos frecuente, evitar tocarse la nariz, boca y ojos y evitar contacto con personas sanas.

Respecto al barbijo, el Ministro reiteró que sólo deben usarlo personas con enfermedades respiratorias y con síntomas de afecciones respiratorias, tos y estornudo. Además, dijo que el uso del barbijo a su vez es exclusivo para el personal de salud que estar en contacto directo con las personas que tengan la enfermedad del coronavirus.

Respecto a los casos confirmados, Cruz ratificó que ambas mujeres, de 60 y 64 llegaron estuvieron en Italia. Una está aislada en su casa de Oruro y la otra en el hospital de San Carlos en la provincia Ichilo de Santa Cruz.

Acotó que ambas tienen condiciones de base, una con infección urinaria y la otra con hipertensión, pero no han sufrido mayores complicaciones en su situación de salud.

ERBOL/