Inicio Nacional Gobierno anuncia que respetará el feriado del 22 de Enero, pero el...

Gobierno anuncia que respetará el feriado del 22 de Enero, pero el aparato estatal trabajará ese día.

“Hay un Decreto presidencial que declara feriado del 22 de enero. Nosotros vamos a respetar ese feriado (...) El aparato del Estado va a trabajar ese día, porque es tan corto es el período que no podemos perder un solo día”, sostuvo la autoridad.

334
Foto: Ministerio de la Presidencia.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció este martes que el Gobierno respetará el feriado del 22 de enero, sin embargo, aclaró que el aparato estatal trabajará ese día.

“Hay un Decreto presidencial que declara feriado del 22 de enero. Nosotros vamos a respetar ese feriado (…) El aparato del Estado va a trabajar ese día, porque es tan corto es el período que no podemos perder un solo día”, sostuvo la autoridad.

El feriado del 22 de enero fue decidido por el Gobierno de Evo Morales en 2010 como Día de la Fundación del Estado Plurinacional.

El ministro Núñez señaló que, además, se está analizando si la presidenta Jeanine Añez brindará una informe a la nación esa fecha, a pesar de que no está obligada a hacerlo de acuerdo con la Constitución.

“Estamos evaluando para que la presidenta hable sobre los pilares de este Gobierno de transición, de pacificación y de gestión, con esos pilares que han sido los que han dado tranquilidad pueblo boliviano”, manifestó.

El Gobierno del MAS estableció el 22 de enero como Día del Estado Plurinacional, mediante Decreto, porque en esa fecha de 2006 fue la primera posesión de Evo Morales como mandatario. La segunda razón es que consideró al 22 de enero de 2010 como la fecha en que se instituyó el Estado Plurinacional coincidiendo con la posesión de Evo para su segundo mandato, aunque en el marco de la nueva Constitución.

ERBOL/