Inicio Economía Gobierno dispone reducir tarifa eléctrica en 30% de la factura de abril.

Gobierno dispone reducir tarifa eléctrica en 30% de la factura de abril.

La decisión se encuentra en el Decreto Supremo 4197.

406

El Gobierno, mediante Decreto Supremo, decidió este miércoles la reducción de la tarifa eléctrica de la categoría domiciliaria en 30% para la facturación de abril, debido a la emergencia y cuarentena por el brote de coronavirus.

La decisión se encuentra en el Decreto Supremo 4197.

“Se dispone la reducción del treinta por ciento (30%) en la facturación mensual de abril de 2020 de tarifas eléctricas para los consumidores de la categoría domiciliaria del país, como consecuencia de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional y cuarentena por el Coronavirus (COVID-19)”, dice el artículo 3 de la norma.

La norma señala que, para la aplicación de esta medida, a Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) diseñará e implementará el procedimiento para las empresas distribuidoras de electricidad del país.

Debido a la cuarentena decretada por el Gobierno, los habitantes de Bolivia deben permanecer en sus casas desde las 17:00 a 5:00 del día siguiente, lo cual implicará un consumo de energía eléctrica domiciliaria.

Además, ya varios actores políticos y sociales advirtieron que las restricciones impedirán un normal flujo económico, sobre todo en sectores informales, por lo cual pidieron flexibilidad y hasta congelar los pagos de servicios básicos.

Bono Familia

En el mismo Decreto, se estableció el pago del Bono Familia, que fue anunciado por la presidenta Jeanine Añez.

El texto señala que el Bono será un pago de Bs500, por única vez, con la finalidad de enfrentar el impacto del Coronavirus (COVID-19) y de apoyar a niñas y niños del Nivel de Educación Primaria Comunitaria Vocacional de las Unidades Educativas Fiscales y de Convenio.

Añez indicó que el Bono se pagaría en abril y que su monto es de Bs500 por hijo que estudie en Primaria en escuelas fiscales.

ERBOL/