Inicio Nacional Gobierno en “pausa” por el cambio de al menos cuatro ministros del...

Gobierno en “pausa” por el cambio de al menos cuatro ministros del Gabinete.

Se manejan dos argumentos sobre el cambio: que el desempeño de las autoridades que serán remplazadas no fue el esperado y que se pretende alejar a los recomendados del excívico Luis Fernando Camacho.

335

Luego de que la presidenta Jeanine Añez solicitara la renuncia de todos sus ministros, el domingo, algunas actividades de las carteras de Estado quedaron suspendidas hasta un “nuevo aviso”.  Fuentes cercanas al Ejecutivo indicaron que  se prevé   el remplazo   de al menos cuatro ministros del Gabinete,  además del de  Roxana Lizárraga, exministra de Comunicación.

La  situación  en los ministerios se producen unos días después de que la presidenta Jeanine Añez anunciara su candidatura para los comicios del 3 de mayo. Un comunicado difundido por la Secretaría de la Presidencia señala que la renuncia de los ministros se solicitó para “encarar la nueva etapa de la gestión de transición democrática”.

Asimismo, se indicó   que el nuevo Gabinete sería presentado en el menor tiempo posible “para dar continuidad” a los objetivos previstos en el inicio de la gestión gubernamental. Se estima que esta noche se dará a conocer a los ministros cesados y los ratificados.

“Mientras no se cuente con una autoridad a la cabeza de los ministerios, algunas actividades quedan como en una ‘pausa’ hasta que no se tengan certezas. Si la autoridad se ratifica, lo más probable es que se retome la agenda. En caso de que  los funcionarios sean alejados de su cargo, la agenda puede variar en tiempos o actividades, como sucede en cualquier instancia”, explicó una fuente cercana al Gobierno que pidió  mantener en reserva su identidad.

El Ministerio de Hidrocarburos suspendió ayer una conferencia de prensa para tratar temas sobre la úrea y el bioetanol. Se anunció que en la actividad se contaría con la participación del ministro Víctor Hugo Zamora y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos,  Herland Soliz.

“Estimados compañeros, por cambios en la agenda general de gabinete, por circunstancias ya conocidas por todos ustedes, se suspende la conferencia de prensa programada para el día de hoy (ayer). Gracias por su comprensión”, fue el comunicado que emitió la dependencia.

De la misma forma, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural suspendió  una conferencia en la que se informaría sobre la promulgación del decreto de la liberación de exportaciones, la presentación de un proyecto de ventanilla única de Comercio Exterior y el registro de comercio en línea de empresas unipersonales, entre otros.

El argumento que se dio fue que se suspendía la actividad por “razones de fuerza mayor” y se informó que la nueva fecha y hora del evento sería puesta en conocimiento mediante otro comunicado.

El anuncio de la candidatura de Añez también tuvo otros efectos, como la renuncia del director de Migración de Santa Cruz.

“Considero que el periodo de transición acabó con la postulación de la presidenta Jeanine Añez. Creo que es mejor dar un paso al costado cuando uno no está cómodo”, declaró el director de Migración de Santa Cruz, Héctor Montero, en el programa Asuntos Centrales.

La responsable de comunicación del Ministerio del Economía hizo conocer sobre su alejamiento de la institución en un mensaje en el que, sin explicar los motivos, presentó a su reemplazante en el cargo. Se despidió agradeciendo la relación que forjó con los periodistas.

Fuentes cercanas al Gobierno informaron que al menos cuatro ministros están en la mira para ser reemplazados. Dos son los argumentos por  los cuales supuestamente se daría el alejamiento:  que  el desempeño de las autoridades no fue el esperado y que se pretende alejar a los “recomendados” por el excívico Luis Fernando Camacho.

Quienes serían reemplazados, según una fuente cercana a Palacio Quemado,  son  la ministra de Educación, Virginia Patty; el ministro de Deportes, Milton Navarro; el ministro de Minería y Metalurgia, Carlos Fernando Huallpa, y el ministro de Planificación, Carlos Díaz. Otros apuntan también al ministro de Defensa, Fernando López; la canciller, Karen Longaric, y el ministro de  Desarrollo Rural y Tierras, Samuel Ordóñez.

Roxana Lizárraga, quien presentó su renuncia como Ministra de Comunicación, observó el pedido de renuncia  a todo el  Gabinete.  “Me llama la atención que pidan la renuncia en un gobierno de transición, no hay esa necesidad. Los ministros deben acompañar ese proyecto y no hacer cambios”, expresó.

El nombre de la periodista Isabel Fernández suena para remplazar a  Lizárraga.

El senador Óscar Ortiz indicó que la solicitud de renuncia de Añez es algo  normal. “En enero siempre hay cambio de gabinete no hay nada extraordinario”, expresó el legislador.

PAGINA SIETE/