El exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, ingresó a la localidad de Panduro a contabilizar la cantidad de mineros que había en la zona, tras recibir instrucciones vía teléfono del expresidente Evo Morales, así como de los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero, el pasado 25 de agosto de 2016, día en que Illanes fue secuestrado y asesinado a manos de los cooperativistas mineros.
ANF accedió a la declaración testifical que hizo el chofer de Illanes, sargento Rubén Israel Q. P., en audiencia de juicio oral llevado a cabo en el Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto, el pasado 14 de enero del presente año.
El uniformado contó que la mañana del 25 de agosto condujo el vehículo en el que iba Illanes y su edecán, el teniente Yuri Linares. Reiteró que el entonces Viceministro fue a la zona de conflicto sin las medidas de seguridad correspondientes, llevando solo dos chalecos antifragmentarios.
Dijo que en el trayecto entre El Alto-Panduro Illanes recibió unas ocho a 10 llamadas telefónicas, de las cuales, dos llamadas eran de Morales, otras dos de Quintana y dos de Romero, quienes le pedían informes sobre su localizacion y el número de mineros.Al estar ya más cerca de la zona de bloqueo y conflicto, los cooperativistas se percataron de la presencia del viceministro tomaron de rehén al Viceministro y a su edecán, los llevaron a un cerro y ahí los golpearon.
Illanes estuvo retenido desde las 10.30 de aquél día. Consta en los registros de llamadas, que Illanes realizó más de cien llamadas a distintas autoridades solicitando auxilio. A partir de las 18.30 se conocieron los primeros reportes de que había sido asesinado. A las 23.00 horas, el ministro Romero confirmó el deceso.
ANF/