Inicio Nacional Gobierno niega que se oculte información del censo y denuncia afanes de...

Gobierno niega que se oculte información del censo y denuncia afanes de desinformación sobre la comisión técnica

El ministro Sergio Cusicanqui sostuvo que ningún técnico pudo demostrar que es factible un censo seguro y confiable en 2023

22
Foto: Unitel

Gobierno Nacional informó que hasta ahora nadie pudo demostrar con argumentos que el censo puede hacerse en 2023, negó categóricamente que se oculte información del INE sobre las etapas precensales y advirtió de un proceso de desinformación en el que incurren algunos políticos de oposición.

“Estamos trabajando arduamente para poder brindar respuestas sólidas y contundentes al pueblo boliviano y principalmente a las familias cruceñas”, sostuvo el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, tras la primera media jornada del segundo día de trabajo de la comisión técnica multisectorial que trabaja en Trinidad con el objetivo de definir una fecha consensuada para el censo.

Por su lado, el viceministro de Planificación, David Guachalla, informó que “el INE entrega constantemente información sobre cada una de las etapas precensales que se va debatiendo. Toda la discusión se centra en torno al cronograma del INE, mientras no exista otra propuesta que demuestre con argumentos válidos que se pueden acortar los tiempos”. Ambas autoridades afirmaron que si bien representantes de Santa Cruz señalaron que pueden demostrar que su propuesta de censo en 2023 es viable, en los hechos no lo hicieron. No hubo exposición argumentada al respecto y el Gobierno y el INE continúan a la espera de que ello ocurra.

Desde anoche la comisión se centra en la ACE, con la coincidencia de que es la fase censal fundamental para garantizar que el censo sea confiable y que sus resultados tengan los estándares necesarios de calidad. Técnicos de gobernaciones, alcaldías y universidades públicas coinciden en que no se puede comprometer la calidad de esta etapa acortando o sobreponiendo actividades, solo con afán de reducir a como dé lugar el cronograma.

Finalmente, ante versiones de que el Comité Interinstitucional cruceño estaría evaluando replegarse del diálogo, Cusicanqui expresó que “dejar la comisión técnica va a significar darle la espalda al pueblo que en este momento nos demanda certidumbre”.

Fuente: Viceministerio de Comunicación