Inicio Nacional Hijas de Francisco Figueroa afirman que su padre era dirigente valiente, leal...

Hijas de Francisco Figueroa afirman que su padre era dirigente valiente, leal y no se doblegaba

El alcalde de La Paz acompañó al velorio de los restos de Francisco Figueroa, quien falleció el miércoles a los 78 años de edad, después de liderar 37 años como dirigente de los gremiales del país, y según sus hijas murió por un infarto debido a que presentaba problemas del corazón

31
Foto: AMUN

Daniela y Cristina, hijas del extinto secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, dijeron este jueves que su padre era un dirigente valiente, leal, no se doblegaba y murió el miércoles en un cuarto donde había una cama y un ropero.

“Hemos venido a rendirle un homenaje a un líder que dedicó su vida, dejó su alma a los gremiales, él tenía mucho predicamento entre la gente. Dios lo tenga en su gloria”, afirmó el alcalde Iván Arias, quien visitó el edificio Legislativo donde los restos de Figueroa recibieron un homenaje de diputados.
Arias, quien los jueves dirige el programa radial La Paz en paz, entrevistó a las hijas de Figueroa y en la oportunidad dijo que el extinto dirigente de los gremialistas del país dedicó su vida a este sector durante 37 años de manera consecutiva.

“Era un hombre que no se vendía, le han ofrecido un millón por cambiar de ideología, él no se ha doblegado, era un hombre muy leal, es ese el legado que ha dejado a sus hijas, a sus nietos y a toda la generación que él era leal”, dijo Daniela Figueroa en el velorio de su padre.

El alcalde de La Paz acompañó al velorio de los restos de Francisco Figueroa, quien falleció el miércoles a los 78 años de edad, después de liderar 37 años como dirigente de los gremiales del país, y según sus hijas murió por un infarto debido a que presentaba problemas del corazón.

Daniela manifestó que su padre fue encontrado muerto en un cuarto con una cama y un ropero, mostrando de esa manera lo intachable que era Francisco Figueroa. “Mucha gente creía que él se ha embolsillado muchísimo dinero, él ha muerto en un cuarto con una cama y un ropero, eso quiere decir que era un dirigente intachable y no se ha vendido absolutamente a nadie, la lealtad ante todo, que es lo que nos han enseñado él”.

Destacó que su padre era un paceño que amaba La Paz, aunque su familia vive en Tarija y de donde sus hijas llegaron a la urbe paceña para llevar los restos de su padre. “Era un paceño nacionalizado ya tantos años que vivía acá, amaba La Paz, es tarijeño pero es paceño de corazón. Lo vamos a llevar a Tarija, el día de mañana (viernes), está programado que arribe a las seis de la tarde, posterior a eso vamos a tener un velatorio y luego el entierro”.

Cristina, la otra hija Francisco Figueroa, destacó el reconocimiento que se le tenía que hacer este jueves por los 37 años de servicio a los gremiales de Bolivia. “Tenía que recibir un reconocimiento en vida, mi padre era un líder sindical, en nombre de todos los dirigentes gremiales”.

“Era un líder sindical, lo contaba con orgullo, nunca ha sentido vergüenza, decía que es el resultado de la lucha política que tenía; la verdad yo puedo sentirme muy orgullosa y feliz siempre ha sido un hombre bueno, con mucho carácter. Porque él siempre estaba tranquilo, asumía retos, los problemas de una buena manera, jamás se doblegaba”, puntualizó.

Afirmó que el mejor recuerdo que tendrá su familia de su padre, es la fuerza, valentía y entrega. “Conversamos con mi familia y mis hermanos, nunca lo hemos visto triste, jamás lo hemos visto llorar, el mejor recuerdo que puedo llevarme de mi padre es la fuerza, la valentía, la entrega que tenía por la gente”.

El dirigente de los gremialistas de Santa Cruz, Jesús Cahuana, que llegó a La Paz, pretendía acompañar a Figueroa en el reconocimiento presencial que se tenía que realizar este jueves en Diputados. “Acompañando con todo el dolor de la familia gremial boliviana, Pancho no ha sido solo un dirigente gremial sino un dirigente a nivel nacional, el tan grande fue que nos ha invitado a todos los dirigentes de Bolivia para juntarnos para ver a un dirigente honesto sencillo, capaz, que ha muerto de un momento a otro”.

Cahuana compartió la versión de las hijas de Figueroa que indicaron que murió en un cuarto solo y que fue un dirigente leal. “Ha muerte en un cuarto solo, incluso sin luz, sé que Dios está a su lado y creo que él va a ser un ángel para nosotros (…) Es el mejor ejemplo de ser un dirigente sin doblegarse a la derecha ni a la izquierda”, dijo.
Anunció que en memoria de Francisco su sector restructurará la organización sindical. “Tenemos que reestructurar la organización sindical, que él ha mantenido todo el tiempo, él ha sido el autor de la fundación de la Central de Trabajadores de Bolivia y ahora nos toca a nosotros hacer crecer en grande, para que toda Bolivia tenga paz y tenga libertad”, concluyó.

Fuente: AMUN