Inicio Nacional Vicepresidente inicia el pago del “Bono Juancito Pinto” en la ciudad de...

Vicepresidente inicia el pago del “Bono Juancito Pinto” en la ciudad de El Alto, beneficio que llega a más de 2 millones de estudiantes en toda Bolivia

El periodo de entrega del bono inicia el 24 de octubre hasta el sábado 3 de diciembre, haciendo un total de 36 días calendario para su cobro

29
Foto: VPEP/La Paz

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca Céspedes, hizo el “Lanzamiento e inicio del pago del Bono Juancito Pinto”, en la ciudad de El Alto, en la Unidad Educativa San Antonio A – B, la mañana de este lunes.

El bono Juancito Pinto consiste en la entrega de Bs200 a todos los estudiantes de nivel primario y secundario de las unidades educativas fiscales y de convenio del país, alcanzando con este beneficio a 2.316.385 escolares de toda Bolivia, con un financiamiento de más de Bs473,4 millones.

“Estos Bs200 les llega a su corazón (de los niños), más que llegar a sus bolsillos”, dijo el Vicepresidente en la entrega; quien además, afirmó la importancia de defender la estabilidad económica, la democracia, la unidad del pueblo boliviano, y los recursos naturales.

El periodo de entrega del bono inicia el 24 de octubre hasta el sábado 3 de diciembre, haciendo un total de 36 días calendario para su cobro.

En el acto, Choquehuanca hizo un llamado a los padres y profesores para enseñar a los niños la historia de Bolivia. “Tenemos que enseñar que nosotros tenemos identidad, somos personas, tenemos nuestro Sapi, nuestra cultura, danzas, nuestra música, recursos naturales, tenemos todo. Tenemos recursos hídricos, tenemos nuestro sarawi, tenemos nuestro camino, y a nuestros niños les tenemos que enseñar todo eso”, expresó la autoridad.

Asimismo, dijo que las niñas y niños deben aprender a “hacer todo con medida… y si todo hacemos con medida, lo hacemos con respeto, eso hay que enseñar. Tenemos que reflexionar entre todos para volver a ese camino del respeto”, sostuvo Choquehuanca.

A su vez, invitó a todos los estudiantes a leer, a estudiar, y a aprender de personajes y autores como Domitila Chungara y Eduardo Galeano, quienes se refieren a la historia de Bolivia y Latinoamérica, ya que la autoridad reafirmó la importancia de conocer sobre nuestras raíces y estar orgullosos de ellas.

“Somos indestructibles, gobernarnos nosotros mismos es gobernarnos con nuestra propia ideología, nuestro amuyo, con nuestro pensamiento propio. El Estado Plurinacional tenemos que construir con nuestra propia ideología. La Wiphala es parte de nuestros símbolos, de nuestros códigos”, sostuvo Choquehuanca.

De ese modo, el Vicepresidente agregó que buscamos la paz, la armonía. “Somos de ese pensamiento, de esa ideología, no somos de la cultura de la guerra. Y gobernarnos nosotros mismos, es gobernarnos con nuestra propia ideología”, indicó.

Fuente: VPEP/La Paz