Inicio Nacional Inlasa ingresa a la fase final para producir suero contra picaduras de...

Inlasa ingresa a la fase final para producir suero contra picaduras de alacrán.

La picadura de un alacrán es un evento muy escaso en Bolivia y sus complicaciones son muy raras, informó este martes la directora general, Evelin Fortún.

16
Estudios para obtener el remedio contra las picaduras de alacrán.

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) ingresó a la fase final de producción del suero antídoto para la picadura de alacrán, informó este martes la directora general, Evelin Fortún.

“El Inlasa ha ido trabajando en la producción de sueros hiperinmunes, después de un proceso largo y delicado para conseguir una cantidad necesaria de veneno. Este trabajo no es una improvisación, sino fruto de varios años de investigación y está pronto a salir”, reveló.

La investigativa empezó en 2018, pero se paralizó en 2019 durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez. En 2021 se reactivó el trabajo de estudio y obtención de veneno con la captura de alacranes, un trabajo bastante complejo ya que estos insectos se encuentran dispersos en distintas regiones de Bolivia.

El trabajo científico recogió muestras en comunidades del departamento de La Paz hasta conseguir una muestra significativa de especímenes para obtener el veneno que lleva a la producción del antídoto.

Ese proceso no es corto. Son más de 50 días que se debe esperar para obtener una primera sangría de producción y lograr una concentración de títulos que luego deben ser verificados, a través de una serie de pruebas de laboratorio, para distribuirlos como producto final.

La picadura de un alacrán es un evento muy escaso en Bolivia y sus complicaciones son muy raras, afirmó Fortún.

En Santa Cruz perdió la vida un menor con enfermedades de base por la picadita de un alacrán.