Inicio La Asunta La Asunta contaria con el centro de tratamiento del COVID-19, mejor equipado...

La Asunta contaria con el centro de tratamiento del COVID-19, mejor equipado en la red de salud 8.

El coordinador de la Red de Salud 8, que abarca a La Asunta, Gróver Callejas, anunció que cuando se cuente con un especialista en el manejo del equipo de terapia intensiva “automáticamente”, dijo, este centro médico subirá de nivel.

638
Foto: Alcaldia La Asunta

Por decisión de las autoridades municipales de La Asunta, tres pabellones de las instalaciones diseñadas para albergar al futuro centro de formación tecnológica, situado en la urbanización Belmonte Central Progreso, no lejos del área urbana del municipio, fueron adaptadas para que funcionen como el centro de aislamiento y tratamiento de pacientes infectados con el coronavirus, de acuerdo con un informe oficial de la Alcaldía local.

El comunicador del Gobierno Municipal de La Asunta, Desiderio Quelca, reportó que se cuenta con camas hospitalarias eléctricas y camas manuales, veladores metálicos y sus correspondientes mesas de alimentación, lavamanos y una camilla específicamente destinada a los portadores del virus, además de un ventilador mecánico.

El coordinador de la Red de Salud 8, que abarca a La Asunta, Gróver Callejas, anunció que cuando se cuente con un especialista en el manejo del equipo de terapia intensiva “automáticamente”, dijo, este centro médico subirá de nivel.

A su turno, el alcalde de La Asunta, Reynaldo Calcina Luna, anunció que está en proceso de adquisición una ambulancia exclusiva para trasladar pacientes afectados por la COVID-19 y un equipo portátil de rayos X. Las adquisiciones ya hechas y las que se encara demandan un presupuesto de 3,9 millones de bolivianos, recursos con los que cuenta el municipio, según afirmó la principal autoridad edil.

Callejas indicó, además, que cuando se supere la pandemia del coronavirus, los equipos e instalaciones podrán ser utilizadas por el hospital local para la atención de todo tipo de pacientes.

Quelca, por su parte, destacó el trabajo, que calificó de “incansable”, de los médicos Ronald Quipe, Dora Ticona y Carlos Tintaya, además de todo el personal sanitario que elaboró y puso en práctica este plan de contingencia ante la pandemia, en coordinación con las juntas vecinales y las organizaciones sociales locales.