Inicio Nacional Lanzan convocatoria para cubrir 86 acefalías de notarios de fe pública.

Lanzan convocatoria para cubrir 86 acefalías de notarios de fe pública.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas, garantizó la transparencia en la selección y elección, y resaltó que con ese objetivo se incorporó a nuevos actores para la evaluación.

312

La Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU), dependiente del Ministerio de Justicia, lanzó hoy la segunda convocatoria de selección de notarios y notarias de Fe Pública para cubrir 86 acefalías en 77 municipios urbanos y rurales del país, mediante un concurso de méritos y el examen de competencia que se llevarán a cabo en septiembre.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas, garantizó la transparencia en la selección y elección, y resaltó que con ese objetivo se incorporó a nuevos actores para la evaluación. “Contamos con la participación de las universidades públicas y ahora incluimos a las universidades privadas. También habrá veedores, como los miembros del Colegio de Abogados”.

Fernando Miranda, director del Notariado Plurinacional, detalló que son 86 acefalías en 77 municipios urbanos y rurales de Beni, Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro, Pando y Potosí. Los postulantes deben contar con el título de abogado y el posgrado en Derecho Notarial, además de tener una experiencia profesional mayor a los seis años, en el caso de las ciudades; y de dos años, para notarías de provincias.

Un concurso de méritos y un examen de competencia definirán a los 86 nuevos notarios de Fe Pública. La primera evaluación se llevará adelante el 18 de septiembre y la segunda, el 28 de septiembre.

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que agrupa a las 11 universidades públicas del país, la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), dos abogados representantes del Consejo del Notariado y los directores departamentales del Notariado estarán a cargo de las evaluaciones para garantizar la transparencia.

Miranda precisó que el 2 de octubre se realizará el nombramiento de los nuevos notarios y su posesión será el 6 de noviembre en un acto público. Los interesados pueden obtener mayor información en los sitios: www.notariadoplurinacional.gob.bo o www.justicia.gob.bo

“Hacemos una invitación pública a los mejores abogados del país, tanto de las ciudades como de las provincias, para que pongan sus destrezas y conocimientos en una evaluación que definirá a nuestros futuros notarios, quienes deberán dar un servicio profesional, transparente y de seguridad jurídica a actos que realizamos en el día a día”, señaló el Director del Notariado Plurinacional.

RED ERBOL/