Inicio Nacional Marcha ambientalista sorprende en La Paz y pide derogar decreto 3973.

Marcha ambientalista sorprende en La Paz y pide derogar decreto 3973.

La protesta sorprendió a los grupos de seguridad en la Vicepresidencia. La columna intentó llegar a la Plaza Murillo, donde decenas de policías cerraron los cuatro accesos con barrotes de fierro.

481
Protestas en La Paz llegó a puertas del Ministerio de Desarrollo Rural/Foto RRSS

Una marcha de ambientalistas sorprendió la tarde de este domingo en la ciudad Sede de Gobierno y llegó hasta la afueras de la Vicepresidencia para expresar su protesta por las políticas de gobierno que permitieron los chaqueos y el posterior incendio en la zona de la Chiquitania y el Chaco boliviano.

Los manifestantes llevaron de condena ante lo que consideran la inactividad gubernamental para tomar acciones contra los incendios, porque hace más de 15 días que los medios de comunicación informaron sobre los focos de calor en Santa Cruz.

La protesta sorprendió a los grupos de seguridad en la Vicepresidencia. La columna intentó llegar a la Plaza Murillo, donde decenas de policías cerraron los cuatro accesos con barrotes de fierro.

Los ambientalistas volvieron a bajar y a su retorno se acercaron al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, donde lograron colocar letreros exigiendo la derogación del Decreto Supremo 3973 firmado por Evo Morales autorizando las quemas controladas en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

La inusual marcha tuvo la participación de hombres, mujeres y niños agarrados de sus padres en la idea de exigir al gobierno piense en las futuras generaciones, garantizando un medio ambiente saludable.

“Hemos decidido apoyar por lo que está pasando en la Chiquitania, no tengo recursos para apoyar pero sí puedo apoyar en la marcha para que la gente tome conciencia”, declaró una manifestante al lamentar que el presidente Evo Morales no haya tomado atención antes sino aparecer en los últimos días.

Posteriormente la manifestación tomó El Prado donde de igual forma expresaron su molestia contra las autoridades por su tardía reacción ante el impacto de los incendios forestales. Los activistas anunciaron que volverán a auto convocarse no solamente en La Paz sino en distintas ciudades capitales del interior del país.

ACELERAN LLEGADA DE AYUDA

Horas después el canciller del Estado Diego Pary informó sobre los contactos ante autoridades de nueves países entre ellos Estados Unidos, España, Chile, Argentina, Perú, Paraguay, Francia y Alemania, además de ante cuatro organismos internacionales para mitigar el incendio.

Dijo que hasta ahora la ayuda más concreta vendrá de Perú con dos helicópteros, de Chile y Estados Unidos con asistencia técnica y logística, mientras que Argentina dijo no tener posibilidades logísticas.

Explicó que la Corporación Andina de Fomento ofreció una donación de hasta medio millón de dólares y un crédito concesional; el Banco Interamericano de Desarrollo, una donación de recursos económicos y el PNUD ofertó cooperación técnica para evaluación de daños y elaboración de un plan de recuperación.

Este lunes, el Embajador de Bolivia en las Naciones Unidas  se reunirá con la Jefa de Gabinete del Secretario General Antonio Guterres  con quien “se verán lineamientos para trabajar de manera conjunta e identificar cooperación inmediata por parte de los organismos de la ONU”, dijo Pary al asegura que contiuarán los contactos para asegurar ayuda de la comunidad internacional.

ERBOL/