El Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos cerraron ayer la etapa de campaña electoral y ahora la decisión está en manos de los electores habilitados para votar el domingo.
Con concentraciones masivas, caravanas y hasta oraciones, en diferentes regiones, los frentes en disputa culminaron su etapa proselitista de cara a los próximos comicios. Los tres indicados ocupan los primeros sitiales de preferencia.
Las tres fuerzas cerraron en sus respectivos bastiones. En el caso del MAS, el partido realizó una concentración en la ciudad de El Alto, una de sus plazas electorales.
CC también realizó una concentración, la cita fue en la ciudad de Montero (Santa Cruz), terruño de su vicepresidenciable Gustavo Pedraza.
Creemos, fuerza que lidera Luis Fernando Camacho, llevó adelante una caravana por la ciudad de Santa Cruz que culminó con una concentración. La columna duró como cinco horas y fue transmitida a través de las redes sociales del candidato y de la alianza.
En los discursos de los líderes del MAS y de Creemos no faltaron los embates contra sus contrarios. En el caso del partido azul, Luis Arce, su candidato a la presidencia, arremetió contra el Gobierno al que tildó de ambicioso e incapaz.
En el caso de Creemos, sus líderes apuntaron contra CC por el llamado al “voto útil”, al que renombraron como el “voto del miedo”, y contra el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.
Con todo, la decisión de elegir al próximo presidente está en manos de los más de siete electores habilitados para votar. La primera vuelta está prevista para el 18 de octubre, pero en caso de un balotaje, éste será el 29 de noviembre.
Pablo Peralta M. / La Paz
El Movimiento Al Socialismo (MAS) cerró su campaña ayer en El Alto, uno de sus bastiones. En la cita, Luis Arce, candidato a la presidencia por el partido azul, sostuvo que el 18 de octubre, cuando –según él- el MAS triunfe con más del 50%, evocarán a sus caídos y héroes de la democracia.
En medio de vítores y casi nulas medidas de bioseguridad, el binomio azul puso punto final a su campaña, la cual estuvo caracterizada por poner “toda la carne en el asador”. A Arce se lo vio haciendo coreografías de Tik Tok, tocar guitarra y hasta cocinar chicharrón en la Feria 16 de julio.
Después de las elecciones fallidas de octubre de 2019, esta es la primera vez, desde 2005, que el MAS asiste a unas elecciones sin Evo Morales en la papeleta. Arce puso énfasis en la supervivencia del partido azul tras esas fatídicas elecciones. “Pensaron que iban a matar al MAS y aquí desde El Alto les decimos: Aquí estamos y estamos vivos”, dijo.
A la concentración asistió la dirigencia del denominado Pacto de Unidad y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi. En la testera, además de la imagen de Arce, también estuvo la de Tupac Katari, entre otras.
David Choquehuanca, en su intervención, sostuvo que en un eventual gobierno del MAS no habrá concentración de poder. “Con nuestro hermano Lucho, nos hemos comprometido frente a la Pachamama, frente a los candidatos, frente al pueblo, que el poder va a fluir, no se va a concentrar en pocas manos, va a circular y habrá renovación”. prometió.
Según Arce, en 11 meses, “la derecha” mostró su ambición de poder y a la vez su “incapacidad”. Fue una cita en la que los vítores que se escucharon fueron “Lucho presidente” y “Somos mayoría, carajo”.
Comunidad Ciudadana (CC) le puso punto final ayer a su campaña en Montero, ciudad cruceña y cuna de su candidato a la vicepresidencia Gustavo Pedraza.
“Nunca voy a olvidar mis raíces, eso me ha permitido superarme”, afirmó Pedraza en su terruño. A la concentración asistió la militancia del “movimiento naranja”, que arribó a esa urbe desde distintas regiones del norte cruceño, como Mineros, Yapacaní, la Chiquitania y La Guardia, entre otras.
“¡Montero va a tener vicepresidente el 18 de octubre. Santa Cruz va a tener vicepresidencia. Vamos a gobernar este país porque este es nuestro siglo, este es el tiempo de Santa Cruz!”, auguró Pedraza en la cita final de proselitismo.
En su intervención, el vicepresidenciable destacó los pilares del programa de CC: la reestructuración del sistema judicial, la construcción de institucionalidad, la reconstrucción de la economía y del sistema de salud público, y la atención a la educación.
“Tenemos que cambiar el Estado, tenemos que cambiar la justicia (…). No podemos salir adelante sin educación, cuando hay educación, las sociedades son pacíficas”, aseguró.
El vicepresidenciable de CC pidió consolidar la recuperación del sistema democrático. “Consolidemos la recuperemos la democracia, caminemos hacia el futuro. Somos la única opción evitando la dispersión para que castiguemos el autoritarismo y la corrupción”, manifestó el político.
El martes, CC cerró su campaña nacional en la ciudad de Santa Cruz. En esa cita, Carlos Mesa, postulante a la presidencia por esa alianza, expresó: “Que quede claro, que nadie se equivoque: somos los únicos que podemos derrotar definitivamente a Morales y Arce”.
La alianza Creemos, liderada por Fernando Camacho y Marco Pumari, cerró ayer su campaña con una “maratónica” caravana de cinco horas en la ciudad de Santa Cruz y una concentración en El Cristo Redentor, donde el exlíder cívico de Santa Cruz se encomendó a Dios con una oración en medio de lágrimas.
“Le vamos a pedir a nuestro creador por nuestro próximo presidente que se haga su voluntad y bendiga Bolivia”, dijo un emocionado Camacho frente a una masiva concentración de militantes.
Desde las 16:00, el exlíder cívico lideró la columna, cuyo recorrido duró más de cinco horas. Encima de un camión, durante su recorrido, él junto a Pumari y candidatos al Legislativo de su frente saludaron a sus simpatizantes y les obsequiaron gorras y sudaderas.
En el trayecto, el binomio centró su discurso en atacar a los dos frentes adversarios que están arriba de esa fórmula en las encuestas, y hasta rebautizaron al “voto útil” como “voto del miedo”.
“Nos dicen voto útil. No es el voto útil, lo que están impulsando es el voto del miedo, pero tienen que recordar que el año pasado ya perdimos el miedo los bolivianos”, afirmó Pumari en una de sus alocuciones durante la caravana.
El líder potosino afirmó que el “mesismo” y el “masismo” son parte de la “vieja política”, y subrayó que en la presente coyuntura el objetivo debe ser renovar esa palestra con políticos jóvenes.
Por su lado, Camacho apuntó contra las autoridades del Gobierno. “El señor Murillo, que es el actual presidente, que aliste su maleta porque si no devuelven la plata que se robaron, se van a tener que ir con Evo Morales”, aseguró el presidenciable de Creemos.
PAGINA SIETE/