Inicio Nacional Ministro de Salud revela que 50 toneladas de medicamentos se echaron a...

Ministro de Salud revela que 50 toneladas de medicamentos se echaron a perder debido a la anterior gestión.

“Prácticamente se ha dejado vencer 50 toneladas de medicamentos que hay que enterrarlos. Y eso también conlleva una responsabilidad”, señaló la autoridad.

366
Aníbal Cruz dice que recibió el Ministerio en situación caótica. Foto: Min Salud.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, reveló este jueves que por responsabilidad de la anterior gestión se echaron a perder 50 toneladas de medicamentos, cuya fecha de vencimiento ya ha pasado y ahora deben ser entrerraídos.

“Prácticamente se ha dejado vencer 50 toneladas de medicamentos que hay que enterrarlos. Y eso también conlleva una responsabilidad”, señaló la autoridad.

Anunció que próximamente dará más detalles, pero recalcó su reproche de que, en un país que necesita medicamentos, se haya permitido el vencimiento de 50 toneladas de medicamentos que ahora se deben desechar.

Cruz hizo mención al tema de los medicamentos a tiempo de ejemplificar la situación “caótica” en que encontró el Ministerio de Salud. Pidió tolerancia a los sectores que tienen demandas, porque se está trabajando en solucionar los problemas que se ha dejado la anterior administración.

Más problemas

Entre otros problemas, Cruz señaló que la anterior administración dejó para este 2020 el compromiso de que el Ministerio de Salud debe hacerse cargo de los ítems del nivel municipal.

Señaló que aquello significa una duplicación del presupuesto que no estaba contemplada para esta gestión. Precisó que sólo los recursos humanos implicaban una erogación de 56 millones de dólares, pero con ese otro compromiso se requieren de otros 56 millones.

El Ministro reveló también que se están absorbiendo deudas que dejó la anterior administración con clínicas privadas. Explicó que esas deudas se generaron porque, debido a la saturación del SUS, se tuvo que acudir a comprar servicios del sector médico privado.

ERBOL/