El Secretario General de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, informó que el Vicepresidente David Choquehuanca sostuvo una reunión con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes, al concluir la misma, reconocieron que “efectivamente Bolivia tiene el derecho de pedir el examen crítico” de la actual clasificación de la hoja de coca, “al igual que otros países que se sumen a esta iniciativa”.
Allurralde, quien acompaña al Vicepresidente durante su intervención en el 66mo periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, remarcó que la mesa de trabajo con la OMS significó un paso importante para los bolivianos, tomando en cuenta que es el organismo encargado de efectuar esta revisión crítica. “La Organización Mundial de la Salud nos ha dicho que va esperar la notificación formal del Secretario General de las Naciones Unidas e inmediatamente va actuar y va interponer todas las acciones necesarias para que se inicie el proceso”.
De igual modo, Alurralde destacó que la participación de la OMS va ser gravitante porque va “generar toda la información técnica, científica, también en la dimensión de lo que es la medicina tradicional y los derechos de los pueblos indígenas para efectuar esta valoración”. Además, destacó que se consolidó los canales de comunicación permanentes con la organización para “avanzar en este histórico y fundamental proceso”.
Asimismo, la autoridad boliviana destacó la gran “expectativa” que generó el anunció del Vicepresidente boliviano respecto a exigir una “revisión crítica de la clasificación actual de la hoja de coca en la Lista 1, de la Comisión de Estupefacientes de 1961”. “Se está empezando a compartir con la comunidad internacional está iniciativa que pretende reparar una injusticia histórica que se produjo el año 1961”, acotó.
En la misma línea, resaltó la fructífera reunión que el Vicepresidente Choquehuanca mantuvo con representes de Francia. Este país “está apoyando muchas acciones en lo que se refiere al desarrollo alternativo; y en el tema del examen crítico, han mencionado que van a estudiar con mucho interés la propuesta de Bolivia. También van a interponer sus buenos oficios al ser miembros de la comisión de estupefacientes, hasta el año 2025”, detalló.
De esta manera, el Jilata Vicepresidente lleva adelante variedad de reuniones bilaterales en busca de lograr hacer respetar el legítimo derecho que los pueblos tienen para efectuar un uso tradicional, nutricional, terapéutico, ritual, además de apostar por la industrialización y comercialización de la hoja de coca en su estado natural.