El presidente Luis Arce será el primero en recibir la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 como una muestra de confianza en el fármaco ruso que será aplicado, con prioridad, al personal de salud de las áreas críticas de cuidados intensivos, terapia intermedia y hospitalización.
“Hoy día se está haciendo las primeras vacunaciones (…), empieza el Presidente, como la primera autoridad del país, para mostrar la seguridad de inocuidad de la vacuna. Será la única política que lo reciba y el resto será solamente trabajadores de salud”, dijo a ATB Digital el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.
El jueves llegaron al país las primeras 20 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik, de un total de 5,2 millones adquiridos por el Gobierno.
“Estas primeas dosis están concentradas en los trabajadores de salud de las áreas críticas de covid y también del área de hospitalización covid (…) Todos los trabajadores de las áreas críticas, tanto de la seguridad social, de las cajas y del sector público, van a recibir la vacuna en todo el país”, agregó Terrazas.
La vacuna Sputnik V fue desarrollada por el Instituto de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que asegura una efectividad del 91,4%. El medicamento se administra dos veces, en un intervalo de 21 días.
El Gobierno garantizó la provisión de al menos 15 millones de vacunas (Sputnik V, AstraZeneca/Oxford y Covax) que llegarán de forma gradual al país con el objetivo de suministrarla de forma gratuita y voluntaria a la población boliviana.
ABI/