Inicio Nacional Presidente de la ALP posesiona a Pedro Callisaya como el nuevo Defensor...

Presidente de la ALP posesiona a Pedro Callisaya como el nuevo Defensor del Pueblo

Choquehuanca, recomendó al flamante Defensor tener cuidado eligiendo a los adjuntos, y le recomendó que en cada departamento se rodee de hermanos profesionales e idóneos que trabajen por los derechos de todas las personas, “que sean patriotas, que piensen en Bolivia”.

29
Foto: VPEP/La Paz

El Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Jilata David Choquehuanca Céspedes, posesionó la tarde de este martes a Pedro Callisaya Aro como el nuevo Defensor del Pueblo. Callisaya reafirmó su compromiso por la defensa de los derechos humanos y la restructuración de la Defensoría. El acto se llevó a cabo en el Hall de la Vicepresidencia.

En el acto, el Presidente de la ALP, indicó que el Defensor del Pueblo tiene que pelear contra los que violan o quieren violar los derechos humanos, “tiene que salir al frente cuando se vulnera el derecho de alguien, tiene que velar para que nadie transgreda las leyes, tiene que ser la garantía para que nadie utilice la ley para discriminar o acusar”.

Asimismo, Choquehuanca, recomendó al flamante Defensor tener cuidado eligiendo a los adjuntos, y le recomendó que en cada departamento se rodee de hermanos profesionales e idóneos que trabajen por los derechos de todas las personas, “que sean patriotas, que piensen en Bolivia”.

Por su parte, el flamante Defensor afirmó en su discurso de posesión que la Defensoría del Pueblo, se enfrenta a profundos retos, en lo que tiene que ver la defensa de los derechos y la promoción de los derechos humanos

“Los ciudadanos piden protección de sus derechos humanos, esta institución cuando se ha creado ha sido elegida como un instrumento de fortalecimiento del sistema democrático, y es el elemento que vamos a recuperar y recuperar la credibilidad de la Defensoría”, manifestó.

De ese modo, indicó que se buscará fortalecer la estructura profesional, ratificando el profundo amor por la patria y el profundo compromiso de cumplir con el mandato constitucional de defender los derechos humanos.

Ante ello, agregó que se tiene el compromiso de trabajar con la inspiración de la exdefensora, Ana María Romero de Campero, quien fue la primera defensora del país.

Según la ley 870 del Defensor del Pueblo, le corresponde al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la elección y designación, por dos tercios de votos de los presentes, de la Defensora o el Defensor del Pueblo, de la nómina preseleccionada por la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral.

Además, el artículo 220 de la CPE, sostiene que la Defensoría del Pueblo estará dirigida por la Defensora o el Defensor del Pueblo, que ejercerá sus funciones por un periodo de seis años, sin posibilidad de nueva designación. A su vez, La Defensora o el Defensor del Pueblo no será objeto de persecución, detención, acusación ni enjuiciamiento por los actos realizados en el ejercicio de sus atribuciones.

Fuente: VPEP/La Paz