Inicio Economía Presidente Luis Arce: El litio será el nuevo eje económico para el...

Presidente Luis Arce: El litio será el nuevo eje económico para el desarrollo y crecimiento de Bolivia.

“El litio va a ser para Bolivia el nuevo eje económico para el desarrollo y el crecimiento económico, va a generar más de 42 industrias en Bolivia relacionadas con el litio, pero va a tener un efecto multiplicador, sin duda, en la economía nacional y en otros sectores”, afirmó el mandatario boliviano en entrevista con la cadena de televisión Telesur.

84
Reservas de Litio en Bolivia.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, afirmó este domingo que el litio será el nuevo eje económico que impulsará el desarrollo y el crecimiento económico debido a que generará 42 empresas y tendrán un efecto multiplicador en la economía y otros sectores del país.

“El litio va a ser para Bolivia el nuevo eje económico para el desarrollo y el crecimiento
económico, va a generar más de 42 industrias en Bolivia relacionadas con el litio, pero va a tener un efecto multiplicador, sin duda, en la economía nacional y en otros sectores”, afirmó el mandatario boliviano en entrevista con la cadena de televisión Telesur.

Arce explicó que el Estado boliviano participará en toda la cadena de explotación,
industrialización, comercialización y las ganancias debido a que se planteó un modelo de explotación soberano, de acuerdo al convenio que fue firmado entre Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio chino CBC para explotar e industrializar las enormes reservas de litio en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro).

“Hoy somos la primera reserva mundial del litio y ya hemos hecho un acuerdo con una
empresa China, número uno del mundo en la producción de baterías, para que haga toda la cadena productiva, desde la explotación, industrialización y comercialización. Pero nosotros, como manda la Constitución Política del Estado, vamos a hacer la parte de la minería y luego la parte de la industria ingresa esta empresa hasta la comercialización”, dijo.

Arce recordó que en 2005 diseñó, junto a una universidad pública, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que basa el aprovechamiento de los recursos naturales para beneficio de todos los bolivianos, la apropiación del excedente económico, es un modelo redistribuidor de la riqueza e impulsa la reducción de la pobreza.

El Jefe de Estado parafraseó al extinto líder del Partido Socialista 1 (PS-1), Marcelo Quiroga Santa Cruz, que señaló que “la historia de Bolivia es el saqueo de sus recursos naturales”. Por esta razón, Bolivia tiene su propio modelo económico que impulsó la nacionalización de sus recursos naturales como los hidrocarburos e impulsa su industrialización.

El mandatario boliviano se encuentra en Venezuela donde participa del “Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Cmte. Hugo Chávez en el Siglo XXI”, en ocasión de recordarse 10 años del deceso y legado del expresidente venezolano.

El encuentro de Caracas, que concluye este domingo, participan jefes de Estado,
intelectuales, líderes políticos, activistas y representantes de organizaciones y movimientos sociales de 55 países que recuerdan el legado de Chávez, que falleció hace 10 años.