La exsenadora Jeanine Áñez no cuenta con ningún documento que la acredite como Presidenta Constitucional de Bolivia, porque no juró al cargo como mandan los preceptos constitucionales “ante la mirada de ningún sector que pueda tener la validez señalada en la Constitución Política del Estado”, aseguró el portavoz presidencial Jorge Richter.
“¿Puede la señora Áñez acreditar un papel, un documento, que diga esto me confiere a mí la calidad de Presidenta Constitucional del Estado boliviano? no lo puede hacer”, aseguró e insistió en que, “por más que busque en todas las gavetas de su domicilio no va a encontrar (ningún documento de este tipo), porque no se lo dieron”.
No juró al cargo, como establecen las normas. Richter aseguró que el hecho que haya estado funcionando la Asamblea Legislativa Plurinacional entre 2019 y 2020 o que haya “firmada una carta con el rótulo de Presidenta Constitucional” no le da un carácter constitucional a su gobierno de facto.
“Por supuesto que la señora Áñez buscó por todos lados que la fachada que construyeron como sucesión constitucional pueda ser digerida, creída e incorporada por parte de la sociedad boliviana, pero no fue así”, insistió en Radio Kawsachun Coca y explicó que una muestra de eso es que en las elecciones de 2020 ganó el presidente Luis Arce.
ABI/