Inicio Nacional Romero en la mira: Fiscalía emite citaciones para que declare como denunciado.

Romero en la mira: Fiscalía emite citaciones para que declare como denunciado.

Ambas citaciones surgieron un día después de que Romero fue encontrado en La Paz, y que activistas iniciaron una vigilia en su domicilio, con la intención de que no escape.

375

La Fiscalía emitió este jueves al menos dos citaciones para que el exministro Carlos Romero se presente a declarar, en calidad de sindicado, en procesos distintos. Una de las convocatorias corresponde a la ciudad de La Paz y la otra a Santa Cruz.

Ambas citaciones surgieron un día después de que Romero fue encontrado en La Paz, y que activistas iniciaron una vigilia en su domicilio, con la intención de que no escape.

En el caso de La Paz, la citación es para que se presente el próximo lunes 13 de enero por la mañana, para prestar su declaración por el caso UELICN.

La notificación, que está firmada por el fiscal Germán Rea, fue realizada mediante cedulón en el domicilio del exministro, es decir, que el documento se pegó en la pared.

El documento, difundido por BTV, señala que en este caso la Fiscalía investiga la comisión de los presuntos delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

En este proceso los principales implicados son exfuncionarios de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), que es una entidad que depende del Ministerio de Gobierno.

Se investiga presuntos hechos de corrupción ocurridos en la contratación de servicios de mantenimiento de helicópteros y aeronaves de la lucha antidroga.

Santa Cruz

En la ciudad de Santa Cruz, la Fiscalía emitió una citación contra Romero, también como denunciado.

Dicho proceso es por el tipo penal de conducta antieconómica y se activó a denuncia de los abogados Otto Ritter y Gary Prado Arauz, quienes patrocinan a los acusados del caso terrorismo.

Ritter y Prado denunciaron que Romero y otras exautoridades del Ministerio de Gobierno por presuntamente usar recursos públicos para financiar pasajes de jueces ciudadanos en el caso terrorismo, siendo que el Ministerio también era parte querellante del proceso.

En esta segunda citación, Romero fue convocado a presentarse a oficinas de la FELCC al día siguiente de ser notificado.

ERBOL/