Inicio Nacional Sak’a Churu: Gobernación devuelve con observaciones trámite a la Alcaldía.

Sak’a Churu: Gobernación devuelve con observaciones trámite a la Alcaldía.

378
El nuevo relleno funciona desde el 21 de agosto sin manifiesto ambiental. Foto: AMN.

La Gobernación devolvió a la Alcaldía de La Paz el trámite para manifiesto ambiental del nuevo relleno sanitario de Sak’a Churu, después de realizar varias observaciones, incluso sobre el derecho propietario del terreno.

La información fue proporcionada por el secretario departamental de Comunicación, Édgar Ramos, quien indicó que no es primera vez que se devuelve un trámite y lamentó que se sigan cometiendo los mismos errores de parte de la Alcaldía.

Ramos señaló que hay varias observaciones, pero dos de ellas son de fondo: la primera consiste en que no se incorporó un formulario que dispone el Decreto 3549 para estos trámites.

La segunda observación de fondo, según el funcionario, es que el derecho propietario del nuevo relleno no estaría consolidado, puesto que la documentación presentada por la Alcaldía habla solamente de un proceso de compraventa de terreno.

“Estamos comprobando nomás que el personal del Gobierno Municipal, y de muchos gobiernos municipales en Bolivia, tiene debilidades en este asunto de el manejo de la gestión integral de residuos”, lamentó.

Ramos indicó que el trámite se devolvió a la Alcaldía el lunes 26 de agosto y se tiene 10 días para que se subsane las observaciones.

Entretanto, el relleno de Sak’a Churu funciona desde el 21 de agosto sin licencia ni manifiesto ambiental. El Secretario de Comunicación de la Gobernación señaló que la sanción se calculará también por el tiempo que se tarde en conseguir esa autorización.

Agregó que la Gobernación no puede ser irresponsable de dar el permiso cuando los papeles no están al día.

ERBOL/