Inicio Nacional Se inicia la carrera electoral con 7 frentes en lucha contra el...

Se inicia la carrera electoral con 7 frentes en lucha contra el MAS.

Jeanine Añez, Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Luis Fernando Camacho, Félix Patzi, Chi Hyun Chung y Ruth Nina son los adversarios de Luis Arce.

298

PAG. 7/

La carrera electoral hacia los comicios del 3 de mayo se inicia con la participación anunciada de siete frentes que buscan dar una dura batalla contra el MAS. Jeanine Añez, Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Luis Fernando Camacho, Félix Patzi, Chi Hyun Chung y Ruth Nina son los presidenciables adversarios de Luis Arce, que es la apuesta del partido azul para retornar al poder.

La idea de enfrentar al partido que gobernó durante 14 años con un frente amplio fue desahuciada el sábado en el “Encuentro nacional por la unidad” que organizó el Comité Pro Santa Cruz. Sin embargo, se consiguió el compromiso de no hacer guerra sucia y garantizar la gobernabilidad de los que logren tener representatividad en la Asamblea Legislativa.

Cuatro de los ocho partidos y alianzas que se alistan para los comicios de mayo ya tienen a su binomio definido. El MAS anunció la dupla Luis Arce-David Coquehuanca, Juntos a Jeanine Añez-Samuel Doria Medina, Comunidad Ciudadana a Carlos Mesa-Gustavo Pedraza y Creemos a Luis Fernando Camacho-Marco Pumari.

La alianza Libre 21 y los partidos Movimiento Tercer Sistema (MTS), el Frente para la Victoria (FPV) y Pan-Bol sólo anunciaron a vicepresidenciables y trabajan a contrarreloj para definir a los acompañantes de fórmula de Tuto Quiroga, Félix Patzi, Chi Hyun Chung y Ruth Nina.

El único binomio que volverá a competir en el proceso electoral es el de Comunidad Ciudadana. “No hay razón para establecer un cambio a medio camino”, afirmó Mesa el viernes. “Los equipos ganadores no se cambian”, señaló por su parte Pedraza.

Mientras que la alianza Juntos continúa sumando apoyo en el oriente. El expresidente del Comité pro Santa Cruz Branko Marinkovic manifestó su apoyo a la candidatura de Añez. “La respeto (a Jeanine Añez), está haciendo un gran trabajo, va a tener mi apoyo como persona siempre, yo apoyo al país y al apoyar al país hay que apoyar al Gobierno que está haciéndolo y lo va a hacer bien”, expresó.

El acompañante de fórmula de Añez, Samuel Doria Medina, agradeció la manifestación del expresidente cívico. “Gracias Branko por creer en este gran proyecto de unidad que busca la pacificación y estabilidad económica de Bolivia”, escribió en Twitter. Por la misma red social señaló que la alianza busca obtener la victoria en primera vuelta y evitar el retorno de Morales.

ntre tanto, las organizaciones sociales que apoyan al MAS se organizan para acompañar la inscripción de la dupla azul y los candidatos al Legislativo. La dirección nacional del MAS y el pacto de unidad convocaron a una concentración para el mediodía de hoy en la plaza San Francisco. Posteriormente se dirigirá hasta las instalaciones del Órgano Electoral.