Inicio Economía Senasag adquiere 2 millones de vacunas contra la gripe aviar e inicia...

Senasag adquiere 2 millones de vacunas contra la gripe aviar e inicia inmunización en Cochabamba.

“En nuestro país ya iniciamos el ciclo de vacunación con unas primeras dos millones de dosis que han llegado para dar prioridad a todas las grajas de producción, especialmente, de aquellas aves que tienen larga vida como las de postura y de reproducción”, explicó.

56
Granja de gallinas. Foto: Emapa.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) adquirió 2 millones de vacunas contra la gripe aviar e inició la vacunación en 127 predios de aves reproductoras y ponedoras de huevo de Sacaba, Quillacollo y Tiquipaya de Cochabamba.

El director del Senasag, Javier Suárez informó del lote adquirido, como resultado de la preparación -en menos de un mes- de un sistema de vacunación contra la gripe aviar, aunque aclaró que las dosis tienen una efectividad de entre 60% y 80%.

“En nuestro país ya iniciamos el ciclo de vacunación con unas primeras dos millones de dosis que han llegado para dar prioridad a todas las grajas de producción, especialmente, de aquellas aves que tienen larga vida como las de postura y de reproducción”, explicó.

En regiones de Cochabamba, donde se reportó el brote, inició la aplicación de al menos dos tipos de vacunas con la característica H5, que es el virus que circula: la oleosa y la vectorizada, fabricadas en México.

“Ya se ha iniciado la vacunación en 127 predios prioritarios de los municipios de Sacaba, Quillacollo y Tiquipaya, donde se ha dado la mayor incidencia del virus”, indicó.

Los profesionales encargados de la vacunación están debidamente supervisados, fiscalizados y acreditados por el Senasag.

“Se ha establecido un centro de operaciones en el municipio de Quillacollo a fin de eliminar lo más rápido posible este brote y volver al estatus que teníamos anteriormente, país libre de esta enfermedad”, aseguró Suárez.

Reportan 230.000 aves muertas

Tras estudios de laboratorio, el 27 de enero se confirmó el brote de gripe aviar de alta patogenicidad en una granja de aves de postura (gallinas ponedoras de huevo) del municipio de Sacaba.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), junto al Senasag, declaró emergencia zoosanitaria en Bolivia y activó un plan para controlar y erradicar la enfermedad.

Al menos en seis municipios de Cochabamba se identificó 21 brotes de gripe aviar, tanto en granjas comerciales como en aves de traspatio.

Los 21 brotes ocasionaron la muerte de unas 230.000 aves, por causa de la enfermedad o porque fueron sacrificadas por el Senasag, con la finalidad de prevenir y controlar el virus.

En regiones de crianza de aves de Santa Cruz y La Paz fueron activadas acciones de vigilancia constante, para evitar llegue el virus.

El Senasag tiene la hipótesis de que en Cochabamba se diseminó la enfermedad en algunas aves de granja y de traspatio a raíz de la migración de aves silvestres desde el hemisferio norte hasta el hemisferio sur.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que, principalmente, afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.