Inicio Economía Sin fecha definida el Censo Nacional.

Sin fecha definida el Censo Nacional.

Opositores señalan que es urgente la realización del censo y de esta forma se puedan resolver problemas relacionados a la nueva distribución de escaños por departamentos y a nivel de la asignación de recursos por regiones y niveles gubernamentales > El vocero presidencial, Jorge Richter, anunció que desde el Gobierno existe la predisposición para la ejecución de esta medición de carácter nacional.

201

Ante el insistente pedido de sectores y regiones para la realización de un Censo Nacional de Población y Vivienda en la próxima gestión, el vocero presidencial, Jorge Richter, anunció que desde el Gobierno existe la predisposición para la realización de esta medición de carácter nacional y las autoridades subnacionales sostienen que esta actividad es de vital importancia y de interés nacional, pero no hay nada definido hasta el momento.

Richter señaló que el Gobierno tiene intenciones de realizar el censo en los tiempos que están establecidos, a pesar de que aún no se haya definido una fecha exacta para esta actividad. Anunció que se trabaja en la planificación.

“El Gobierno tiene absolutamente todas las intenciones de llevar adelante el censo en los tiempos que están señalados, que sean posibles y factibles, eso es para 2022. No se tiene una fecha exacta, pero sí se está trabajando en la confección de lo que tiene que ser el censo”, informó Richter.

Indicó que la medición poblacional es importante no solo para conocer más sobre la distribución de la población, sino que con cifras reales y oficiales se podrá dar solución a problemas como la asignación de recursos por regiones, la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y otros asuntos de importancia para el país.

“El Gobierno tiene intereses importantes respecto a la realización del censo, porque no solo es una cuestión de mirar lo que es la distribución de la población, (sino) porque a partir de ello (también) se dan los otros elementos, como el pacto fiscal, la distribución de escaños, recursos y demás”, dijo.

Desde la oposición, el diputado por Comunidad Ciudadana Miguel Roca señaló que es urgente la realización del censo y de esta forma se puedan resolver problemas relacionados a la nueva distribución de escaños por departamentos y a nivel de la distribución de recursos por regiones y niveles de gobierno.

“Es absolutamente imperativo para la democracia una renovación de la cartografía electoral y por el tema fiscal, el país vive una crisis fiscal en los tres niveles de gobierno, el central, las gobernaciones y los municipios”, sostuvo el parlamentario.

Cabe recordar que el pasado miércoles, el alcalde de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, solicitó una audiencia con el primer mandatario con el objetivo de planificar una agenda que permita establecer actividades previas al censo por tratarse de un tema de interés nacional.

“A través de la presente solicito una audiencia con su excelencia para establecer un diálogo que nos permita definir la agenda para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda para el año 2022, considerado el tema de necesidad e importancia que incumbe a todos los niveles de gobierno”, señala la nota remitida por Fernández.

Días atrás, la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, manifestó que el Censo Nacional de Población y Vivienda es una prioridad, por lo que los recursos para su realización están garantizados aunque su fecha aún no haya sido definida.

EL DIARIO/