Inicio Los Yungas Teodosia, víctima del cáncer y la corrupción en el Hospital de Clínicas...

Teodosia, víctima del cáncer y la corrupción en el Hospital de Clínicas lucha por salvar su vida

598

Teodosia Sonko (55), una paciente con cáncer de vesícula se debate entre la vida y la muerte en la cama de un hospital en la zona de Miraflores. En junio de 2018 destapó un caso de corrupción en la unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas. Su enfermedad hizo metástasis en diferentes órganos de su cuerpo, porque no recibió tratamiento oportuno por falta de su historial médico que le negó el oncólogo Aldo Q.

La paciente, madre de tres jóvenes, fue internada de emergencia este sábado en el Hospital Gastroenterológico por fuertes dolores. En el nosocomio, los médicos la desahuciaron y le dieron “pronósticos bajos de vida”, dice a ANF, una de sus hijas, Marlene Ruffo, quien llegó de Argentina para ver a su progenitora.

A Teodosia le detectaron el cáncer de vesícula hace dos años. Preguntando por una cura para su enfermedad conoció al doctor Aldo Q., un oncólogo que trabajaba en el nosocomio miraflorino. Este le prometió un tratamiento ideal para su mal, con máquinas de última tecnología, en una “clínica bien” y a un precio de Bs 12.000.

Desesperada por salvar su vida y con mucho esfuerzo, la mujer oriunda del municipio rural La Asunta, consiguió Bs 8.000 para iniciar sus 15 sesiones de radioterapia para evitar que el tumor se expanda en su cuerpo.

Pero, la paciente desconocía que las radioterapias que recibía era en el Hospital de Clínicas— donde ese tratamiento cuesta entre Bs 2.500 y Bs 3.000—, porque el oncólogo le había prometido aparentemente hacer las sesiones en una clínica particular.

Teodosia relata que, al llegar a la sala de Radioterapia de ese nosocomio, el médico y algunos enfermos la “aislaban”, para evitar que hable con otros enfermos. Uno de esos días, la mujer conversó con otra paciente y ahí fue que se enteró que estaba el Clínicas y que le había cobrado “por demás”.

“Estaba desesperada por la enfermedad, he confiado en el doctor (Aldo. Q.), pero nunca me han dado un recibo. He terminado 15 sesiones, venía de lunes a viernes. Había señoras que esperaban afuera y me dijeron ¿por qué te cobra tanto? Anda a trabajo Social, ahí me dado cuenta que era el Hospital de Clínicas”, relata, con lágrimas.

Cuando le increpó a Aldo Q., este se molestó y le advirtió que, si no le completaba el saldo de los Bs 12.000 por las radioterapias, no le entregaría su informe médico. Y lo cumplió, porque hasta la fecha, el galeno y sus cómplices hicieron desaparecer el historial de la paciente, cuenta la abogada de la paciente, Virginia Salgado.

“Le dije que no tenía más plata, solo Bs 8.000 y él me dijo, Bs 5.000 se va para el personal y para mí no hay nada. Tienes que aumentar los Bs 4.000 y recién te voy a dar tu informe”, comenta Teodosia.

Esa situación, provocó que la mujer, además de escasos recursos, peregrinara en busca de justicia y, así, obtener los resultados de su radioterapia. En 2018, la mujer y su abogada denunciaron las irregularidades en la unidad de Radioterapia del nosocomio miraflorino.

El oncólogo fue procesado, junto a sus cómplices, pero solo estuvo preso unos meses y beneficiado con detención domiciliaria.

Entre tanto, Teodosia se debate entre la vida y la muerte, porque al no recibir tratamiento durante más de un año por falta del historial médico, el cáncer avanzó al pulmón, huesos e hígado. Este último órgano es el más comprometido, según cuenta a ANF, Salgado, quien planea modificar la denuncia contra el galeno por “lesiones graves y gravísimas” en contra de su defendida.

“Nuestro caso actual contra el doctor Aldo Q. es por atentado contra la salud, uso indebido de bienes, pero ahora, tenemos que seguir una denuncia por lesiones graves y gravísimas contra este mal médico. Mi defendida está muy mal, la han desahuciado y cualquier cosa puede pasar”, advierte.

No hay apoyo del Gobierno

Pese a que semanas atrás, el Ministerio de Salud se había comprometido a ayudar a la paciente y pagar su tratamiento, la hija de Teodosia, Marlene Ruffo, asegura que hasta el momento no recibieron ningún tipo de apoyo de esa cartera de Estado.

“Hasta ahorita, no hemos tenido noticias. No nos dicen nada, mientras la salud de mi mamá está empeorando por culpa de un mal médico que la ha estafado”, relata.

Según Marlene, para su mamá llevar adelante un proceso judicial, aparte de su enfermedad, la desgasta emocional y físicamente.

La secretaria de Fiscalización de la Asociación de Personas con Cáncer, Susana Zuazo, lamenta la situación de Teodosia y pide al Ministerio de Salud que apoye a la familia a traviesa por momentos difíciles.

“Tenía un tumor bien complicado en la vesícula, es muy agresivo. Ella se ha enfocado en el tema judicial y ha ido posponiendo su tratamiento y ahora, la enfermedad ha hecho metástasis. Lo peor es que en el Hospital es como si no existiera, han hecho desaparecer su historial. Pedimos al Ministerio de Salud que ayude a esta mujer y su familia, que ahora están enfrentando varios gastos elevados”, afirma.

ANF