Inicio Nacional Tras muertes de Sacaba, Gobierno llama a diálogo a las organizaciones sociales.

Tras muertes de Sacaba, Gobierno llama a diálogo a las organizaciones sociales.

349
Foto captura de pantalla / BTV.

Tras los hechos de Sacaba en Cochabamba que dejaron varios muertos, el Gobierno convocó este viernes a diálogo a los movimientos sociales para tratar la pacificación del país.

El anuncio fue realizado por el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, quien indicó que ya hubo reuniones con algunos sectores sociales, pero existe apertura a dialogar también incluso con el movimiento que protagonizó la manifestación de este viernes.

Manifestó que por instrucción de la presidenta, él mismo irá a Cochabamba para extremar esfuerzos para dialogar.

Señaló que de inicio ya existe el acuerdo, con los sectores que ya se reunió, de que las elecciones del 20 de octubre deben quedar nulas y se deben llamar nuevos comicios.

Justiniano precisó que ya reunió con sectores como la Federación de Padres de Familia de El Alto, los interculturales, la CSUTCB, la Conalcam. Sostuvo que l Gobierno está dispuesto a reunirse con diferentes facciones de sectores que se encuentren divididos.

“La idea es no discriminar absolutamente a nadie, queremos dar no solamente un mensaje de paz y unidad, queremos que se sienta que se trata de un gobierno de paz y unidad, más allá que somos un gobierno meramente transitorio, pero que estamos llamados por obligación constitucional y obligación legal de darle seguridad a toda la ciudadanía”, dijo.

Se abrió a que incluso se pueda solicitar la intermediación de Naciones Unidas con su equipo especializado.

Señaló que otro objetivo es decirles a las organizaciones que “las cosas buenas que se hicieron en el anterior gobierno van a continuar, que los proyectos no se van a paralizar”.

“Lo que queremos demostrar es que las cosas que se hicieron bien se van a continuar haciendo bien, que no se va a esconder el sol que ni se va a ir la luna, que vamos a seguir viviendo”, agregó.

Respecto a los hechos de Sacaba, el Ministro señaló que uno de los fallecidos presenta una herida de muerte “realmente singular”, porque es un herido que el proyectil ingresa por la parte de atrás de la nuca y de arriba hacia abajo: “eso quiere decir que no provino de un enfrentamiento cruzado, sino que vino de atrás de su propia fuerza”, sostuvo.
Señaló que la sospecha es que el responsable sea alguien infiltrado.

erbol/