Inicio Nacional Varios fallecidos por enfrentamiento en Sacaba.

Varios fallecidos por enfrentamiento en Sacaba.

CIDH Condena uso de fuerza.

435

Varias personas fallecidas es el resultados del enfrentamiento entre fuerzas del orden y productores del Trópico de Cochabamba la tarde de este viernes en la región de Sacaba,

El Gobierno, a través del MInisterio de la Presidencia, informó de una cifra preliminar de cinco fallecidos, sin embargo, posteriormente el delelgado defensorial de Cochabamba, Nelson Cox, habló de ocho fallecidos.

En entrevista con Cadena A, Cos dijo que cinco personas murieron en el lugar de los hechos, mientras que otros tres perdieron la vida tras ser llevados al Hospital Viedma con heridas graves, Señaló que también se ha registrado 115 heridos. No obstante, según publicó Los Tiempos, Cox precisó que se trataba de seis personas fallecidas y dos con muerte cerebral.

Entre los fallecidos se identificó a Omar Calle de la central Ibuelo-San Luis, César Sipe de la Central 12 de Agosto de la Federación Centrales Unidas, Juan López de la central 9 de Abril de Eterezama, Emilio Colque de Yungas Chapare y Lucas Sánchez de la Central Independiente del sindicato Marcelo Quiroga, reportó radio Kawsachun Coca.

El enfrentamiento estalló cuando los productores, que rechazan a la presidenta interina Jeanine Añez y quieren la vuelta de Evo Morales, intentaron ingresar con su movilización hacia la ciudad de Cochabamba.

Las fuerzas del orden evitaron el ingreso de la movilización a la ciudad, bajo el argumento de que se quería evitar destrozos en la urbe.

El enfrentamiento fue en el puente Huayllani. La Policía denunció que sus efectivos fueron atacados con armamento letal y armas de fuego improvisadas.Se desató una represión con gasificación de magnitud contra los productores.

Hubo decenas de heridos, incluyendo periodistas. Los más afectados fueron llevados al Hospital México, donde se reportó las cinco muertes.

La CIDH condenó lo que consideró “uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Cochabamba”.

“Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales”, agregó, mediante un mensaje en Twitter.

erbol/