Inicio Nacional Vicepresidencia presenta revista TUMPA con el objetivo de fortalecer la participación y...

Vicepresidencia presenta revista TUMPA con el objetivo de fortalecer la participación y control ciudadano

En esa línea, la autoridad manifestó la necesidad de nuestra participación activa y controlar, cómo se está manejando la plata del pueblo

21
Foto: VPEP/La Paz

La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la Dirección general de Relacionamiento y Fortalecimiento Ciudadano y la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, presentaron la revista “TUMPA” con la finalidad de fortalecer la participación y el control social. El evento contó con la presencia del Vicepresidente David Choquehuanca Céspedes, quien reafirmó la necesidad del control y seguimiento de la gestión pública a favor de nuestras futuras generaciones. El acto se llevó a cabo la tarde de este jueves en el Hall de la Institución.

“Es importante el control que tiene que ejercer la sociedad porque están en nuestra Constitución Política del Estado, la participación de la sociedad civil organizada como sujeto activo en el seguimiento de la gestión pública, tenemos que preocuparnos cómo están manejando nuestros recursos, porque nosotros las autoridades y servidores públicos simplemente manejamos los recursos de nuestro pueblo”, dijo el Vicepresidente.

En esa línea, la autoridad manifestó la necesidad de nuestra participación activa y controlar, cómo se está manejando la plata del pueblo. “Y por eso es importante controlar cómo se está manejando la plata, pero no es solo control sobre los recursos, la plata, sino preguntarnos cómo están nuestras universidades, los jóvenes, cómo está nuestra policía, los militares, muchas veces no sabemos”.

De ese modo, la autoridad dijo que la finalidad de este control son nuestras futuras generaciones: “Tenemos que pensar en nuestros hijos, en las futuras generaciones, así tenemos que pensar en los recursos, nuestro medio ambiente, nuestra Pachamama, pero también nuestras escuelas cómo están”, agregó.

Por eso, el Vicepresidente explicó que TUMPA es ese control obligado que tiene que existir entre todos nosotros, “esta casa es de nosotros, hay que cuidarla; y hay muchos males, la corrupción, la burocracia, el narcotráfico, el contrabando, todo eso hace daño a nuestro país, a nuestra democracia, hace daño a nuestra Bolivia”, manifestó.

Además, indicó que el rol de los actores sociales es esencial al visitar a las entidades públicas, al preocuparse por la gestión es que ejercen el verdadero control social, asumiendo la responsabilidad de acompañar la gestión pública “para que los servidores públicos cumplamos a cabalidad con nuestras funciones, con nuestras obligaciones, en beneficio de nuestras comunidades, de nuestra democracia, en beneficio de nuestra patria”, aseveró.

En esta oportunidad, se realizó el lanzamiento del primer número de la revista TUMPA, acompañado de una dramatización sobre la “participación y control social”. La inauguración del evento la realizó el secretario general de la Vicepresidencia, Rubén Saavedra Soto, quien manifestó que el control social se ejerce en todos los niveles de gobierno del Estado boliviano, en gobierno nacional, en las gobernaciones departamentales, en los municipios, en las universidades públicas, en las empresas estatales, e inclusive se ejerce el control social en las empresas privadas donde el Estado pone aportes de recursos públicos

El secretario sostuvo que la finalidad es transparentar la información que deben dar las empresas públicas sobre de los recursos públicos y que la población conozca qué contrataciones hacen las empresas públicas, cuánto han gastado, el número de personal, los sueldos de los funcionarios, entre otros.

Por su parte, la Viceministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Susana Ríos Laguna, dijo que la participación social no solamente es un derecho de todos es también un deber nuestro, “nos permite involucrarnos con la función pública , nos permite fortalecer ese lazo que tenemos con las entidades y aportar en la construcción operativa de estas entidades, es importante que tomemos conciencia del rol que cumplimos”, explicó.

Para finalizar, el Vicepresidente dijo: “Todos tenemos que luchar para que todo lo que se maneje se transparente, nos tenemos que mostrar transparentes, eso nos va ayudar a alcanzar la felicidad, pero nos tenemos que ayudar todos, las organizaciones, profesionales, campesinos, necesitamos todos echarnos de menos, porque todos tenemos que tomar conciencia, y cuando un hermano está mal, hay que decirle, no está bien lo que estás haciendo”.

Fuente: VPEP/La Paz