Inicio Nacional Vicepresidente llama a los jóvenes a ser como Gualberto Villarroel, un líder...

Vicepresidente llama a los jóvenes a ser como Gualberto Villarroel, un líder que dio la vida por su pueblo

En las Escuelas de Formación de Líderes que se llevan a cabo a través de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, se aprenderá de grandes personajes bolivianos, quienes lucharon por la igualdad.

25
Foto: VPEP/ La Paz

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, participó del taller de capacitación Multidisciplinario de Oratoria y Liderazgo y Emprendimientos en proyectos para el norte de La Paz en la provincia de Caranavi. Durante su discurso, Choquehuanca hizo un llamado a los jóvenes de aprender de Gualberto Villarroel, quien fue un expresidente del país que luchó y murió por su pueblo.

“Tenemos que conocer nuestra historia, uno de los grandes hombres es Gualberto Villarroel, que ha sido presidente de Bolivia, un cochabambino, él ha dado su vida por nosotros, por su pueblo”, dijo el Vicepresidente.

En esa línea, la autoridad afirmó que en las Escuelas de Formación de Líderes que se llevan a cabo a través de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, en todos los departamentos del país, se aprenderá de grandes personajes bolivianos, quienes lucharon por la igualdad y los derechos de la población.

“Gualberto Villarroel no pensaba en el mismo, sino en su pueblo. Él era presidente y almorzaba con los huérfanos y no alardeaba”, contó la autoridad, quien añadió que este expresidente ha articulado al pueblo, a las organizaciones, “antes estaba prohibido que los mineros se organicen como federación sindical, pero él ha organizado. También ha sido quien ha llamado a un congreso indigenal para que los indígenas se organicen, recuperando el pensamiento de Santos Marka Tola”, manifestó.

Choquehuanca afirmó que, por ello, los jóvenes deben leer y conocer sobre estos líderes, ya que actualmente lo que falta son oportunidades, “porque nosotros tenemos jóvenes con potencialidad para conducir no solo su municipio, sino también el país”, manifestó.

“Es como una planta que está creciendo y hay que regarla. No quieren que haya nuevos líderes, pero tenemos que alimentarnos de la historia, y cómo tenemos que alimentar, es con el pensamiento de grandes líderes”, sostuvo el Vicepresidente.

La autoridad dijo que antes, en nuestro país no querían que nosotros mismos podamos manejarnos, “antes no querían que leamos porque si uno escribe o si lee es más difícil engañarnos. Y ahora algunos tampoco quieren que tengamos escuelas de formación porque quieren que sigamos todo el tiempo de escalera, ya no podemos ser escalera de nadie”, indicó.

Por lo que afirmó que para eso tenemos que prepararnos, y necesitamos formar miles de líderes, no solo uno. “En cada comunidad tiene que haber muchos líderes y por eso tienen que tomar en serio estos talleres”, aseguró.

“Nuestras mentes han sido infectadas con el individualismo, con el racismo, con el odio, necesitamos descolonizar y desterrar el odio, el racismo. Tenemos que ser como Gualberto Villarroel, dispuestos a dar nuestra vida por nuestro pueblo, no solo pensar en nosotros, y vamos a llegar lejos”, afirmó la autoridad.

Fuente: VPEP/ La Paz