Inicio Nacional Vicepresidente: “Los jóvenes deben rebelarse contra toda forma de violencia”

Vicepresidente: “Los jóvenes deben rebelarse contra toda forma de violencia”

Por ello, la autoridad afirmó que debemos despertar nuestro larama, rebelarnos contra la violencia, el abuso, la humillación, la explotación y el racismo.

35
Vicepresidente del Estado Plurinacional David Choquehuanca

En el encuentro “Erradicación de toda forma de violencia desde las nuevas generaciones” el Vicepresidente David Choquehuanca Céspedes afirmó que los jóvenes son rebeldes por naturaleza y que por ende deben rebelarse contra la violencia y los abusos. El acto se llevó la tarde de este viernes en el Hall de la Vicepresidencia.

“Los jóvenes por naturaleza son rebeldes, pero por naturaleza no somos violentos, irradiamos amor, cariño, compresión, en el fondo de nuestros corazones buscamos la paz, no buscamos violencia”, dijo el Vicepresidente.

Por ello, la autoridad afirmó que debemos despertar nuestro larama, rebelarnos contra la violencia, el abuso, la humillación, la explotación y el racismo. “No debemos ser sumisos”, subrayó Choquehuanca.

Este evento fue organizado por la Representación de Bolivia ante Organismos Parlamentarios Supraestatales, con el objetivo de concientizar a los jóvenes de la necesidad de eliminar todo tipo de violencia y denunciar los casos de violencia y abuso.

De ese modo, el Vicepresidente indicó que necesitamos conocernos, y tejer comunidad. “Necesitamos crecer y así lograr resultados en la lucha contra la violencia”, manifestó la autoridad, quien además sostuvo que se debe evitar la exclusión, pero que esto solo se logrará unidos.

“Tenemos que tomar conciencia, no somos de la cultura del enfrentamiento porque eso nos dice la wiphala. Somos del código de la integración, de la armonía, del equilibrio, de la complementariedad”, afirmó Choquehuanca.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explicó que la erradicación de la violencia en las nuevas generaciones es precisamente que empecemos a entender que tenemos que continuar con una revolución democrática y cultural donde enfrentemos y reaccionemos ante la violencia.

Si bien, las denuncias de violencia han aumentado en el país, porque hay más mujeres que confían en que el agresor podrá ir preso, aún existe miedo de hacerlo, explicó la autoridad. Por eso pidió a la mujer que se empodere de sus derechos, ya que tiene la libertad de vestir y caminar como ella quiera sin correr ningún peligro.

“La juventud ha logrado desnaturalizar la violencia que existía en nuestras generaciones pasadas, se fue desconstruyendo la violencia con las nuevas generaciones y debemos buscar erradicarla en todas sus formas”, manifestó el ministro, y agregó que mientras nos mantengamos unidos vamos a erradicar la violencia.

“No podemos normalizar la violencia en nuestro país, debemos sino denunciar por él o por ella que no quieren denunciar, y no tolerar ningún tipo de violencia”, sostuvo.

Por su parte, la parlamentaria supraestatal, Sara Condori, llamó a la reflexión de las nuevas generaciones, ya que en el país se practica la política antiimperialista y descolonizadora, la juventud tiene que tomar conciencia de que no se debe crear dependencia emocional ni económica de parte de las mujeres hacia sus parejas, así como los hombres no deben pensar que tienen poder sobre ellas. Además, explicó la necesidad que la juventud se eduque para que las próximas generaciones no crezcan en medio de violencia.

Fuente : VPEP